La guía incluirá desde consejos para superar los exámenes tipo test, hasta una lista de recursos online para completar las asignaturas



31 ago. 2015 11:05H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Los nuevos estudiantes de Medicina tendrán una rápida visión de lo que les espera en los próximos seis años. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) buscará ayudar a los alumnos más ‘novatos’ a través de una serie de charlas y encuentros que se realizarán en toda España, donde darán a conocer los aspectos básicos del grado y ofrecerán las claves para optimizar al máximo la etapa universitaria que, según explica el CEEM, “va mucho más allá de los libros y exámenes”.

Domingo A. Sánchez.

La campaña, que se realizará bajo el nombre de “Rumbo a tu Facultad” y  en las redes sociales con el hashtag #BienvenidoMedicino, comenzará este martes en la facultad de la Universidad de Navarra. Una oportunidad que también será aprovechada para que los nuevos alumnos conozcan qué es el CEEM, además de “informar de las diferentes líneas reivindicativas que lleva el Consejo en los ámbitos de Sanidad y Educación”.

El CEEM tiene previsto entregar en todas las universidad un manual académico en el que se resumen los aspectos clave para enfrentar los grandes “peligros” de la carrera. En este sentido, la “Guía del novato: ¿Cómo estudiar medicina sin morir en el intento?” recopilará desde consejos para superar los temidos exámenes tipo test, hasta una lista de recursos online para completar y repasar asignaturas de la carrera, pasando por consejos para planificar el estudio y "evitar así situaciones de estrés y desasosiego derivadas".

Alejandro Callizo, coordinador de la comisión de Educación Médica del CEEM, apunta que “con la guía del novato pretendemos que la inmersión en la universidad sea más sencilla, ofreciendo una serie de recursos y consejos generales que, pese a ser de uso cotidiano para los cursos más superiores, muy poca gente se detiene a enseñárselos a los nuevos en la universidad”.

“Esta guía, aparte de dar esa cálida acogida a nuestros nuevos compañeros, recoge en su interior un mensaje claro y directo que se traduce en que todos hemos pasado por lo mismo y que la carrera debe tomarse con otra filosofía para no entrar en dinámicas negativas y en situaciones perjudiciales para nosotros”, apunta Domingo A. Sánchez, vicepresidente del CEEM, quien precisa que estas dinámicas negativas pueden ser un “caldo de cultivo para enfermedades psiquiátricas que se traduzcan en conductas poco saludables durante la propia carrera y posteriormente en las etapas de residencia, con son los problemas asociados al concepto de ‘Médico Enfermo’”

Acceda a la agenda completa de charlas

ENLACE RELACIONADO:

Becas CEEM para estudiantes en apuros (04/04/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.