Los lectores, divididos entre quienes quieren regulación para que los alumnos puedan acceder plenamente a los datos y los que señalan la necesaria supervisión



9 mar. 2015 12:56H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los alumnos que están realizando sus prácticas en los centros sanitarios deben tener acceso a la historia clínica electrónica de los pacientes con el objetivo de completar su formación como clínicos. Así lo entiende el 57,1 por ciento de los lectores de Redacción Médica que han votado en la encuesta sobre este tema. Éstos aseguran que la HCE es un buen complemento para la docencia de los jóvenes médicos.

Sin embargo, un 42,9 por ciento de quienes han votado creen que los estudiantes no deben tener acceso y que durante la carrera deben centrarse en estudiar otros conceptos. Entre los que creen que no deben acceder directamente, hay lectores que opinan que los estudiantes solamente pueden ver los datos clínicos del paciente bajo supervisión. Así está planteado en la actualidad, ya que los alumnos acceden a la historia cuando un médico se lo facilita. Los datos sobre la salud de los ciudadanos, “gozan de un altísimo grado de protección, por lo tanto solo deberían acceder bajo supervisión”, asegura un lector en la página de Facebook de Redacción Médica.

“Las historias clínicas son un complemento a nuestra formación y la práctica diaria las utilizamos en papel”, afirma otro lector, quien cree que el anonimato es “poco útil” e “innecesario”, “porque desde el comienzo de la carrera se nos imparten varias asignaturas relacionadas con la ética inherente a nuestra futura profesión”, recalca.

Este lector asegura que las contraseñas para acceder la historia clínica electrónica podrían ser con acceso “limitado”, así se evitar que los alumnos puedan realizar modificaciones. Los alumnos claman por un pleno acceso a los datos, para “aprender el manejo en planta y ver el seguimiento de pacientes”, comenta otro lector de Redacción Médica, quien se lamenta de que es “imposible ir siempre acompañado”.

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda aquí al debate surgido en Facebook

Los alumnos exigen pleno acceso a la ‘e-historia’ (07/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.