Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00
Conocimiento > Formación

El 40% de los MIR de quinto año no se sienten adecuadamente supervisados

Tan solo el 28 por ciento de los MIR tienen una oferta de empleo al finalizar la residencia

Casi el 75 por ciento considera que va a encontrar empleo.
El 40% de los MIR de quinto año no se sienten adecuadamente supervisados
Redacción
Sábado, 07 de julio de 2018, a las 12:20
La formación de los residentes de Medicina está basada en la adquisición gradual de conocimientos, habilidades y conocimientos. Un grupo de expertos ha llevado a cabo un estudio para conocer cuál es el grado de satisfacción de los R5 de Medicina Interna con su formación. Alrededor de 200 residentes de las 17 comunidades autónomas respondieron la encuesta.

Entre las conclusiones del estudio, destaca que cuatro de cada diez MIR consideran que no han estado supervisados de forma adecuada, lo que atestigua que sigue existiendo un déficit en la supervisión. Recientemente, los MIR de Granada convocaron una huelga indefinida en la que reclamaban más supervisión, entre otras demandas.

El 80 por ciento de los encuestados declararon que volverían a elegir la misma especialidad y creen que la duración de la residencia es la adecuada. Sin embargo, más del 76 por ciento eliminarían alguna de las rotaciones e, incluso, reconocen desconocer los objetivos de cada rotación. Además, 8 de cada 10 residentes cambiarían el sistema de evaluación y 7 de cada 10 están a favor de realizar una prueba de excelencia.

Otras conclusiones que también recoge este estudio refleja que la mayoría de los MIR han publicado al menos un artículo o han participado en un congreso durante los años que ha durado la residencia. En cambio, tan solo 3 de cada 10 está realizando una tesis doctoral.

Por último, la precariedad laboral también es un punto que coge fuerza, ya que tan solo el 28 por ciento de los MIR tienen una oferta a un mes de finalizar la residencia. Sin embargo, casi el 75 por ciento considera que va a encontrar empleo.