Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:45
Conocimiento > Formación

El 25% de los estudiantes de Medicina padece depresión

Según un estudio realizado a 129.000 estudiantes del grado sanitario de 47 países

Una estudiante durante una clase de la facultad.
El 25% de los estudiantes de Medicina padece depresión
José A. Puglisi
Miércoles, 14 de diciembre de 2016, a las 09:10
El grado de Medicina genera depresión. Al menos, eso indican los resultados del estudio publicado en el American Medical Association, donde se revela que un cuarto del total de estudiantes de la titulación sanitaria presentan síntomas depresivos durante su etapa formativa. La investigación, que contó con la participación de 200 profesionales, toma en consideración una muestra de 129.000 alumnos de 47 países.

Los datos apuntan a que, en concreto, el 26,7 por ciento del estudiantado registraban de forma evidente prevalencia de la depresión o síntomas depresivos. Es decir, 37.933 de los alumnos se veían afectados por la presión y requerimientos del grado. Una tendencia que mantiene la prevalencia general de depresión en el 11 por ciento, según indican las conclusiones del estudio.

Otro aspecto fundamental es la región donde cursan sus estudios. La ubicación facilita a la aparición de los síntomas depresivos entre dos y cinco veces más, siendo uno de los aspectos clave para determinar el estado del estudiantado. Sin embargo, la elevada tasa obtenida en los 47 países no tiene un plan de choque, ya que solo el 15,7 por ciento de los futuros médicos están acudiendo a un especialista para tratar su situación.

Los investigadores aseguran que el estudio busca evidenciar un “secreto a voces”, como es la elevada tasa de estudiantes deprimidos en el grado de Medicina. Un factor que no solo les afecta en su desempeño académico, sino que puede postergarse hasta una vez terminado el grado, “dejándose vencer y perjudicando su vida personal”.