Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Conocimiento > Formación

El 20 de abril comienza la elección de plazas MIR más larga de la década

Los enfermeros elegirán los días 18 y 19, y el resto de disciplinas el 17

Acto de asignación de plazas MIR del año pasado.
El 20 de abril comienza la elección de plazas MIR más larga de la década
Redacción
Martes, 03 de abril de 2018, a las 10:20
Con los resultados y números de orden oficializados, los candidatos a una plaza de formación sanitaria especializada tienen ya la vista puesta en el siguiente ‘punto caliente’ del proceso: la elección de plaza. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha hecho público el desglose de fechas elegidas para llevar a cabo dicho proceso, que en el caso de los MIR comenzará el 20 de abril y tendrá la particularidad de ser la más larga de la década.

El calendario, que exceptúa a aquellos candidatos que “solamente podrán realizar solicitud telemática de la plaza”, establece que, como viene siendo habitual, los médicos sean los encargados de cerrar la elección. De este modo, el viernes 20 de abril comenzará la asignación con una sesión doble que comenzará a las 8:45 horas con los 350 primeros puestos, y se prolongará en un turno de tarde que dará comienzo a las 15:00 horas y cubrirá hasta el cupo número 700. La selección de plazas MIR se prolongará durante un total de doce días que se prolongará hasta el 10 de mayo.

En total, la asignación de plazas se prolongará durante 20 días naturales, lo que convierten a esta última edición en la más larga de toda la década al superar los 18 días que se prolongó en 2011 y los 17 de la pasada convocatoria. En las ediciones de 2013 y 2014 este proceso se alargó hasta los 16 días mientras que las más cortas duraron dos semanas justas (2016,2015, 2012 y 2010).

Calendario de asignación de plazas para médicos.


Dos días para la elección EIR

Además de la del MIR, Sanidad ha oficializado el calendario de elección de plaza en el resto de disciplinas sanitarias. Entre ellas destaca por encima del resto el EIR, que por su número de plazas ofertadas será la única, además de la médica, que dispone de más de un día. Así, los primeros 700 puestos se distribuirán el 18 de abril, mientras que los comprendidos entre los números 701 y 950, así como los destinados a cubrir el cupo de discapacidad, se otorgarán el jueves 19.

Tal y como ya había anunciado inicialmente el ministerio, la elección comienza el día 17 abril con la distribución de de hasta cinco disciplinas. Así, en el tramo entre las 9:00 y las 12:00 horas se asignarán las plazas para químicos, biólogos y radiofísicos, mientras que a partir del mediodía llegará el turno de los psicólogos. Los farmacéuticos, por su parte, elegirán en la sesión vespertina, que se inicia a las 16:00 horas.

Calendario de asiganción de plazas para químicos, radiofísicos, biólogos, psicólogos, farmacéuticos y enfermeros.



Incorporación casi inmediata

Siguiendo el calendario de pruebas selectivas que publicó el Ministerio de Sanidad a finales de 2017, los futuros MIR, así como resto de especialistas de la Formación Sanitaria Especializada, deberán de incorporarse a sus puestos asistenciales como flamantes residentes el 24 y 25 de mayo de 2018. A partir de ahí, comienza una aventura que les preparará como profesionales sanitarios.