Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Conocimiento > Formación

Educación cambia las condiciones para optar a becas en carreras sanitarias

El BOE hace oficial los requisitos para acceder a una beca el curso 2018-2019

Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo.
Educación cambia las condiciones para optar a becas en carreras sanitarias
Redacción
Miércoles, 01 de agosto de 2018, a las 10:20
El Boletín Oficial del Estado (BOE) hace público este miércoles el Real Decreto que aprobó el Gobierno en el último Consejo de Ministros y que fija los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2018-2019, que reduce de 5,5 a 5 la nota para obtener la beca de matrícula en primer curso de estudios universitarios. Unas ventajas de las que se podrán beneficiar todos los estudiantes de Ciencias de la Salud. 

El BOE refleja un incremento de 10 millones de euros a ayudas para los alumnos de familias más desfavorecidas el próximo curso 2018-2019, concretamente 100 euros más en la cuantía fija de los becarios de familias más desfavorecidas.

De esta forma, el Ejecutivo elevará en 100 euros la cuantía fija de la ayuda que reciben los becarios de familias con las rentas más bajas, pertenecientes al Umbral 1. Por ejemplo, se incluyen en este umbral las familias de tres miembros con unos ingresos netos máximos anuales de 10.606 euros y las de cuatro miembros con unos ingresos netos máximos de 13.909.

1.600 euros por beca


Ello supone que la cuantía fija mínima de este grupo de becarios pasará a ser de 1.600 euros en el curso 2018-2019, cuando en el curso 2017-2018 era de 1.500, una cantidad que irá elevándose progresivamente en los siguientes cursos.

La voluntad del Gobierno es comenzar en septiembre trabajos y reuniones para preparar una reforma en profundidad del sistema estatal de becas y ayudas al estudio para el curso 2019-2020, la cual estudiará junto a las organizaciones que conforman la comunidad educativa.

La modificación se ha adoptado dentro del margen que otorgan los actuales Presupuestos Generales del Estado, que incluyen un incremento de 50 millones de euros para el conjunto de las becas. Las mejoras recogidas en el Real Decreto suponen 40 millones de euros más respecto al curso anterior y no implican la reducción en las cuantías percibidas por ninguno de los becarios.

De esta decisión del Gobierno para las rentas más bajas se beneficiarán unos 250.000 becarios, que recibirán ese incremento en el momento de concesión de la beca, ya que aparece incluido en la cuantía fija que reciben estos alumnos.

Por otro lado, Educación reducirá de 5,5 a 5 la nota para obtener la beca de matrícula en el primer curso de estudios universitarios. También tendrán un tratamiento preferente las víctimas de violencia de género y sus hijos, al excluirles de los requisitos académicos para recibir las becas.