19 de noviembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Conocimiento > Formación

Educación abarata los créditos de los máster sanitarios hasta un 60%

La medida, promovida desde el ministerio, ha sido transmitida a los rectores de las universidades públicas

El ministro de Educación, Íñigo Méndez, en el Consejo de Universidades.
Educación abarata los créditos de los máster sanitarios hasta un 60%
José A. Puglisi
Jueves, 11 de mayo de 2017, a las 09:20
Un acceso más económico a la formación superior. El Ministerio de Educación anunció que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 prevé una bajada de las matrículas universitarias para los másteres no habilitantes. Una medida que permitirá igualar las horquillas de precios autonómicos al valor de los créditos de los másteres habilitantes y de los grados, como han anunciado a los rectores de las universidades públicas. En este sentido, se prevé un recorte, de hasta el 60 por ciento, en algunas comunidades como Cataluña.

En el caso de Cataluña, la autonomía más costosa tanto en los máster como en el grado sanitario, el precio de la primera matrícula de un máster no habilitante es de 65,87 euros, por lo que sería necesario una bajada del 60 por ciento para llegar a los 39,53 euros que cuesta la titulación universitaria. Una situación similar se repite en Madrid, donde los máster tienen un coste de 52,65 euros frente a los 28,22 euros del grado, un 46 por ciento más. Sin embargo, estos no son los únicos.

Otras de las autonomías que cuentan con los precios más altos de másteres no habilitantes son La Rioja (48,81 euros frente a los 23,51 euros del grado), Cantabria (46,95 euros frente a los 16,65 euros del grado) y Comunidad Valenciana (46,20 euros frente a los 24,89 euros del grado). Los ajustes serán más sencillos en aquellas regiones con un valor de los másteres no habilitantes más económicos.

Es el caso de Andalucía, donde los másteres tienen un valor de primera matriculación de 29,57 euros, mientras que en el grado la tasa desciende a los 12,62 euros; así como en Galicia que tendrá que pasar de los 31,36 euros establecidos para el curso 2016-2017 en másteres a los 14,4 euros de la titulación universitaria. La única autonomía que no verá modificada sus cifras es Castilla-La Mancha, ya que ambas instancias académicas tienen un valor de 18,87 euros por crédito.

Los precios de los créditos de los másteres no habilitantes, según el Ministerio de Educación.

Los precios de los créditos de los másteres no habilitantes, según el Ministerio de Educación.