Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Conocimiento > Formación

Las dos mejores y las dos peores facultades de Medicina, según sus alumnos

El ranking de la Fundación CYD mide la satisfacción del alumnado con sus facultades de Medicina

Fachada de la facultad de Medicina.
Las dos mejores y las dos peores facultades de Medicina, según sus alumnos
José A. Puglisi
Miguel Fernández de Vega
Lunes, 09 de mayo de 2016, a las 17:50
Los estudiantes de Medicina han puntuado a sus facultades. El ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) ha medido el nivel de satisfacción de los estudiantes en aspectos clave como la experiencia educativa, calidad de la docencia, contacto con el profesorado y docencia clínica. Sólo una facultad ha obtenido matrícula de honor: la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Según los datos del estudio, los alumnos se han mostrado completamente satisfechos con la experiencia educativa y calidad de la docencia, así como con la organización del programa de estudios, el contacto con el profesorado, docencia clínica y la relación que existe entre la teoría y la práctica clínica. Muy cerca de esta marca se ha quedado la Universidad de Navarra, que ha obtenido sobresaliente en cinco de los seis puntos que se han tomado en consideración, quedando solo con una valoración intermedia el contacto con el profesorado. Así como la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, con la más alta puntuación en cuatro puntos, pero con dos intermedios en docencia clínica y relación entre la teoría y la práctica.

Es importante destacar que la Fundación CYD no ha evaluado algunas de las facultades más reconocidas por falta de datos, como es el caso de la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona, así como la Universidad de Cantabria, Francisco Victoria, Universidad de Girona, Universidad de Murcia, Universidad de Oviedo, Pompeu Fabra, Rey Juan Carlos y Rovira i Virgili.

La calificación más baja ha sido la registrada por la Universidad de Zaragoza y Las Palma de Gran Canaria, que han obtenido la valoración de “rendimiento reducido” en los seis aspectos evaluados. Un resultado muy similar al registrado por la Universidad de La Laguna, donde se ha obtenido una baja puntuación en cinco de los seis puntos, a excepción del docencia clínica, que no ha sido posible calificar.

En investigación

En términos de investigación, el ranking de la Fundación CYD puntúa como líder a la Universidad Autónoma de Madrid, al contar con una alta valoración en fondos externos de investigación, tesis doctorales, publicaciones altamente citadas y publicaciones por profesor, aunque coloca en intermedio el punto de las publicaciones interdisciplinarias. De igual manera, la Universidad Pompeu Fabra logra cuatro sobresalientes, pero no hay datos para medir su rendimiento en publicaciones por profesor.

La investigación, sin embargo, sigue siendo una asignatura pendiente en la Universidad Las Palmas, donde se ha dado la puntuación más baja en fondos externos de investigación, tesis doctorales y publicaciones altamente citadas, así como en la Universidad Europea de Madrid, que también suma tres puntos negativos (fondos externos de investigación, tesis doctorales y publicaciones interdisciplinares) y un intermedio (publicaciones altamente citadas).