Redacción Médica avanza el plan de Sanidad para la convocatoria de Formación Especializada del próximo año

DOCUMENTO | Así es el reparto total de plazas MIR, EIR, PIR y FIR de 2023
Varios aspirantes a una convocatoria FSE.


28 jul 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
La maquinaria del proceso de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2023 se encuentra ya en pleno funcionamiento. Con el horizonte puesto en el próximo enero, cuando está previsto que comiencen las pruebas de acceso, las consejerías de Salud autonómicas han terminado de perfilar su oferta de plazas para cada una de las especializades de MIR, EIR, PIR y FIR. Una estrategia que ha sido ratificada por la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del SNS y a la que ha tenido acceso Redacción Médica

Redacción Médica ha accedido en exclusiva al reparto de plazas MIR y del resto de titulaciones que componen la Formación Sanitaria Especializada y tal y como consta en el mismo, Sanidad ha establecido un total de 8.503 puestos de Médico Residente. El ‘ranking’ lo vuelve a liderar Madrid, que en la próxima convocatoria distribuirá un total de 1.490 plazas. Le siguen Andalucía (1.458) y Cataluña (1.361). Esta última es, además, la autonomía en la que más ha aumentado la oferta (132 puestos más). Estas son las tres autonomías que superan el millar de plazas MIR ofertadas.

Por otro lado, tal y como avanzó este periódico, Medicina Forense (8 puestos) y Psiquiatría Infantil (20) son las únicas especialidades que ofertan todas sus plazas para la convocatoria MIR de 2023. Con más del 95 por ciento de las plazas ofertadas le siguen Anatomía Patológica (131); Anestesiología y Reanimación (107); Aparato Digestivo (195); Cardiología (194); Cirugía Ortopédica y Traumatología (285); Endocrinología y Nutrición (103); Hematología y Hemoterapia (153); Medicina Física y Rehabilitación (141) y Medicina Intensiva (207)

Plazas de EIR y FIR de 2023


En el caso del EIR, Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Obstetrico-Ginecológica son las especialidades que más plazas ofertarán en la convocatoria de 2023, aunque es Enfermería de Salud Mental la que sale más reforzada con 311 puestos, un 14 por ciento más. En total, para el curso 2022/2023 se ofertarán 1.981 plazas EIR.

Por su parte, la oferta de plazas para la formación en la especialidad de Farmacia Hospitalaria presenta cambios mínimos respecto a la convocatoria del FIR de 2022. En total, las comunidades distribuirán el próximo año un total de 179 puestos frente a los 171 del último proceso, lo que representa un incremento inferior al 5 por ciento.

El mayor aumento se registra en la Comunidad Valenciana, que de cara al FIR 2023 ofertará tres plazas más de Farmacia Hospitalaria respecto a la pasada convocatoria. De esta forma se alcanzarán los 21 puestos. Le siguen Andalucía y País Vasco, con dos más (25 y 28 plazas, respectivamente); y Aragón y Comunidad de Madrid, con una plaza ‘extra’ (4 y 29 plazas, respectivamente).

Finalmente, la oferta para el acceso a la especialidad de Psicología Clínica aumentará el próximo año hasta las 231 plazas, 27 más que en la anterior convocatoria. Hasta 11 comunidades autónomas han reforzado su apuesta de cara al PIR 2023, con unos incrementos más elevados en Andalucía (34 puestos) y Galicia (13). Es decir, cinco más que en el anterior proceso.

Plazas de Medicina privada


En lo que respecta a la sanidad privada, Pediatría es la especialidad médica que más plazas ofertará en el proceso de 2023. En total, 332 plazas de un total de 368 que tiene acreditadas.

Por detrás se sitúan las especialidades de Enfermería de Salud Mental, que oferta la totalidad de las plazas acreditadas, es decir, 23; Psiquiatría, con 22 frente a 24; y Psicología Clínica, que también quiere cubrir todas las vacantes disponibles, las cuales ascienden a 20 plazas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.