El ejercicio, de cuatro horas y media de duración, estará conformado por un total de 200 preguntas, más 10 de reserva

División por bloques e imágenes para el final: gestión del tiempo en el MIR


16 ene 2022. 09.50H
SE LEE EN 2 minutos
Se acaba el tiempo de preparación para los graduados en Medicina que han sido admitidos al examen MIR 2022, que se celebrará el próximo 29 de enero. Tras meses de estricta disciplina y esfuerzo, más de 13.000 candidatos se tendrán que enfrentar a una prueba que presenta importantes cambios respecto a la de la anterior convocatoria. En esta ocasión, el ejercicio estará conformado por un total de 200 preguntas, más 10 de reserva, lo que supone un incremento de 25 cuestiones. Para resolverlo, el Ministerio de Sanidad también ha ampliado el tiempo máximo de ejecución, que se eleva a las cuatro horas y media, por lo que una de las claves para superar la prueba con éxito será precisamente la gestión del mismo.

Ante el aumento en el número de cuestiones, que mantienen cuatro opciones de respuesta, es imprescindible tratar de tener el mismo nivel de concentración durante toda la prueba. Así lo aseguran expertos en el MIR, que recomienda hacer una división temporal en cuatro bloques, cada uno de ellos de una hora y cinco minutos de duración. Por tanto, los candidatos responderán dos bloques de 50 preguntas y otros dos de 55 cuestiones.


Minutos extra en el examen MIR 2022


Siguiendo esta pauta, los aspirantes contarán con cinco minutos extra de cada uno de los bloques para centrarse en pasar la plantilla. Además, tras cuatro horas y 20 minutos de prueba, tendrá 10 minutos más para repasar esas preguntas que generan mayores dudas y resolver cualquier percance.

En cuanto a las preguntas con imagen, los expertos en el MIR aconsejan reservarlas para el final, dado que habitualmente son más difíciles y complejas. Así, el aspirante no arrastrará los nervios y tensión que generan desde el principio del ejercicio. No obstante, los candidatos deben tratar de resolver el cuestionario pensando que es un simulacro más de los muchos realizados, aplicando la técnica desarrollada en los largos meses de preparación y los conocimientos adquiridos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.