18 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Conocimiento > Formación

Digestivo y Neumología protagonizan un MIR 'aliñado' con Gestión y Bioética

El temario del examen de acceso a la formación especializada mantiene su tendencia, pero incorpora la humanización

Los aspirantes al MIR durante el examen.
Digestivo y Neumología protagonizan un MIR 'aliñado' con Gestión y Bioética
J. A. P. / M. D. / J. B.
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 02 de febrero de 2017, a las 09:10
Modernización paulatina del examen MIR. En la última prueba de acceso a la formación sanitaria especializada, los aspirantes a las plazas de residencias debieron demostrar sus conocimientos, principalmente, en las áreas de Neumología y Aparato Digestivo, siendo las dos temáticas con mayor número de preguntas registradas en la convocatoria 2016-2017, según una estimación realizada por Redacción Médica. Sin embargo, estas no han sido las únicas protagonistas de la evaluación.

Si bien las especialidades de Neumología y Aparato Digestivo han liderado el MIR con 17 y 15 preguntas, respectivamente, también se han registrado 14 encabezados donde se medían competencias vinculadas con Endocrinología, así como 13 para Traumatología, Cardiología y Nefrología. Esta tendencia es similar a la registrada durante la última convocatoria, donde el ‘top cinco’ de los temas más comunes fue liderado por: Aparato Digestivo y Neumología (17), Infecciosas (16), Ginecología (15) y Cardiología (13).

La prueba de acceso a la formación sanitaria especializada, sin embargo, también cuenta con algunas sorpresas. A diferencia de años anteriores, se ha registrado un incremento en la presencia de las preguntas vinculadas con Gestión Clínica, pasando de dos a cuatro en un solo año, así como las de Bioética, que suman cinco preguntas durante la última convocatoria, dando protagonismo a la humanización, un área que, en los últimos años, ha destacado en diversos sectores sanitarios por su apuesta por el paciente y su familia.

Las especialidades de Radiología, Anestesia y Medicina del Trabajo, al contrario, están entre las áreas con menos preguntas vinculadas, teniendo un solo encabezado vinculado. A estas se suman, Angiología, Medicina Interna y Anatomía Patológica, mientras que, con dos preguntas, el MIR ha medido los conocimientos en Medicina de Familia, Reumatología y Otorrinolaringología. Unos resultados que están en línea con la prueba del año pasado, cuando las disciplinas menos preguntadas fueron Anatomía Patológica (3), Urología (3), Cirugía General (2), Gestión (2), Radiología (1), y Anestesia (1).

El número de preguntas por especialidades en el MIR 2016-2017.