26 mar 2019 | Actualizado: 11:40

De 6 meses a un año y medio para un nuevo Real Decreto de troncalidad

Expertos jurídicos consultados por este medio estiman los plazos y el camino que deberá recorrer la nueva propuesta

Imagen de una sesión en el Congreso de los Diputados.
De 6 meses a un año y medio para un nuevo Real Decreto de troncalidad
mar 20 diciembre 2016. 15.10H
Juanma Fernández
Después de que el Tribunal Supremo haya tumbado el Real Decreto que regula la troncalidad por ser insuficiente su Memoria de impacto económico, toca reiniciar un proceso para lograr que la disposición salga adelante. Según fuentes jurídicas consultadas por Redacción Médica, se tendrá que diseñar una nueva Memoria del Análisis de Impacto Normativo en cuanto al impacto económico y presupuestario que acompañe al texto.

De ahí se deberá presentar en la Mesa del Congreso, donde los grupos deberán darle el visto bueno, teniendo antes la oportunidad de presentar las enmiendas que crean oportunas. El texto articulado que emane de tal proceso llegará al Congreso, donde los grupos, si así lo consideran, podrán añadirle nuevas modificaciones que se deberán consensuar en una Cámara Baja que ahora ya no cuenta con mayoría absoluta, como sí ocurría en el anterior proceso. Tras ese debate se deberá aprobar por la mayoría del Congreso de los Diputados, siendo finalmente aprobada.

Todo esto, ¿cuánto tiempo llevará? Según las citadas fuentes jurídicas, si va por la vía rápida se plantea como mínimo seis meses. Claro que si la tramitación es normal y no padece demasiada pelea parlamentaria, el trámite llegaría al año y medio. Todo ello contando que no va a pasar por el Senado, ya que la Cámara Alta sumaría al proceso una dilación de hasta dos años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.