La ministra dice ahora que el Ejecutivo no lo va a transferir pero confirma una reunión de trabajo con la Generalitat

Darias frena a su Gobierno: "No está en agenda" traspasar el MIR a Cataluña


04 ago 2021. 19.20H
SE LEE EN 2 minutos
No está en la agenda del Gobierno ningún traspaso sobre esta materia”, ha zanjado este miércoles Carolina Darias sobre la posibilidad de ceder la gestión de los MIR a Cataluña. La ministra de Sanidad ha frenado con estas declaraciones las expectativas de un hipotético traspaso de esta cartera a la Generalitat apenas dos días después de que la titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, anunciara que sí estará sobre la mesa en la reunión que ambos Ejecutivos mantendrán el próximo octubre.

Sobre este encuentro, la ministra Darias, que ha comparecido tras el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles, ha destacado que estará “encantada” de tomar parte en ese “espacio de diálogo”, si bien ha incidido en que “la posición del Gobierno” es la de mantener centralizada la gestión de los MIR, “un sistema que cohesiona, que vertebra y prestigia la formación” de los sanitarios españoles.

“La formación sanitaria especializada es fundamental en el sistema de salud. Es una historia de éxito para España no solo a nivel nacional, también es referente a nivel internacional”, ha incidido la ministra de Sanidad, que ha subrayado la “importancia” que tiene este proceso para el Ejecutivo central. “Quiero dejar bien claro que este Gobierno va a continuar con el mismo sistema que tenemos hasta ahora”, ha sentenciado.

Argimon: "El tema está sobre la mesa"


Darias entierra de esta forma la posibilidad de que cristalice el traspaso de los MIR a Cataluña, algo a lo que, sin embargo, sí dejaban la puerta abierta otros altos mandos del Gobierno central. La propia Isabel Rodríguez confirmó el pasado lunes el impulso de un grupo de trabajo destinado a estudiar la viabilidad de este traspaso, y está previsto que este mismo octubre se inicien las reuniones.

De hecho, el conseller de Salut de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha asegurado a Redacción Médica que “el tema está sobre la mesa” y que se negociará “en los próximos meses con independencia de que haya acuerdo o no”. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.