17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:50
Conocimiento > Formación

Cuarto día MIR: Aparato Digestivo cierra y 5 especialidades se estrenan

La disciplina agota sus plazas con el número 2.485, 535 puestos antes que la anterior convocatoria

Acto de asignación de plazas MIR.
Cuarto día MIR: Aparato Digestivo cierra y 5 especialidades se estrenan
José A. Puglisi
Jueves, 20 de abril de 2017, a las 18:50
Una especialidad menos en el MIR. Aparato Digestivo ha agotado todas las plazas que ofertaba para la convocatoria 2016-2017, según los datos del Ministerio de Sanidad. La última vacante ha sido ocupada por Francisco Cano Calderero, con el número de orden 2.485, que se formará en el Hospital Universitario San Agustín (Avilés).

Otros en escoger las últimas vacantes han sido Enrique Barbeito Castro, con el número de orden 2.445, que ha escogido el Complejo Hospitalario Xeral-Calde (Lugo), así como Rocío Bonoso Criado, con el número de orden 2.315, que pasará los próximos años en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia.

En comparación con el año pasado, Aparato Digestivo logra finalizar su oferta MIR antes que las disciplinas de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Oral y Maxilofacial, y Cirugía Pediátrica, que se habían adelantado durante la convocatoria 2015-2016.

Asimismo, se ha percibido una diferencia de 535 puestos con respecto al año anterior, cuando María Isabel Miguel Salas ocupó la última vacante con el número 3.020, permitiéndole que accediera al Hospital Universitario Arnau de Vilanova en Lleida.

Agotamiento exprés de plazas

Las oportunidades se agotan más rápido en el MIR 2017. Los datos emitidos por el Ministerio de Sanidad revelan que, de las cinco especialidades que han completado toda su oferta, cuatro lo han hecho con números de orden inferiores a los registrados durante la anterior convocatoria. En este sentido, la única excepción es Dermatología que, si bien ha sido la primera en poner el cartel de ‘cerrado’, ha esperado 152 puestos más que en 2016.

La disciplina que más ha acelerado su cierre ha sido Neurología. Si bien la especialidad logró completar su aforo durante el año pasado con el candidato número 3.216, en la actual convocatoria ha dado un salto de 783 residentes. De ahí que el último en acceder a la residencia haya sido Javier José Arranz Martínez, que tenía el número de orden 2.433, según los datos del Ministerio de Sanidad. Una tendencia que se repite en Aparato Digestivo, con una diferencia de 535 puestos.

La última vacante de  Aparato Digestivo ha sido ocupada por Francisco Cano Calderero, con el número de orden 2.485, que se formará en el Hospital Universitario San Agustín (Avilés), lo que se traduce en un adelanto de 535 puestos en comparación con el año anterior, cuando María Isabel Miguel Salas ocupó la última vacante con el número 3.020, permitiéndole que accediera al Hospital Universitario Arnau de Vilanova en Lleida.

En una menor magnitud, la tendencia se ha repetido en Cardiología y Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. En el caso de la primera especialidad, la diferencia de cupos es de 133 plazas, pasando de completar su oferta con el número de orden 1.952 en 2016 a hacerlo con el 1.817 en 2017. Para Cirugía Plástica, el margen es de solo 33 vacantes, ya que en 2016 necesitó llegar hasta el aspirante con el número 1.154, mientras que en la actual convocatoria lo hizo con el número 1.121.

Menos ‘patitos feos’

Durante el cuarto día de asignación de plazas MIR, un total de cinco especialidades han logrado sumar sus primeros residentes. Específicamente, se trata de Análisis Clínico, Inmunología, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Nuclear y Neurofisiología Clínica, que hasta el pasado 19 de abril carecían de algún MIR en su oferta. Sin embargo, aún hay otras que deberán esperar.

Según los datos públicos, aún están sin ningún representante las especialidades de  Bioquímica Clínica, Farmacología Clínica, Medicina del Trabajo y Microbiología y Parasitología