Medicina de Familia, Pediatría, Medicina Interna y Anestesiología son las que contarán con más profesionales

Más de 6.000 MIR 'saltan' al mercado laboral a un paso de la 4ª ola Covid
Vicente Matas.


08 abr 2021. 15.30H
SE LEE EN 2 minutos
Desde el centro de estudios del Sindicato Médico de Granada han elaborado un informe sobre los MIR que han terminado su periodo de formación y que, por consiguiente, pueden ser médicos especialistas en las próximas semanas, saltando al mercado laboral a las puertas de una previsible cuarta ola del Covid-19. Aunque lo más probable es que muchas CCAA opten por renovar estos contratos, pasando a personal interino, desde el propio sindicato denuncian las condiciones precarias de los mismos. 

Según el documento, liderado por Vicente Matas, un total de 6.265 médicos eligieron plaza hace entre 2016 y 2017 y, de haber completado el periodo de residencia, acabarán este año. Son 14 las especialidades que más tiempo exigen a los residentes para obtener la especialidad, cinco años –más que un grado de la inmensa mayoría de titulaciones-, comenzaron su residencia en el año 2016 y pronto serán especialistas con 30 años o más cumplidos en 2021. Pertenecen a esta categoría todas las Cirugías (9), Cardiología, Urología, Medicina Intensiva, Medicina Interna y Oncología Médica. El resto de las especialidades (30) exigen cuatro años de formación.

No obstante, al número de médicos hay que restar el porcentaje que abandona la residencia por diferentes motivos. En el último informe del Sistema Nacional de Salud, publicado en diciembre de 2019, el Ministerio de Sanidad cuantificaba la tasa de abandono en un 6,5 por ciento para el año 2018, con importantes diferencias por especialidad.

- Accede al informe MIR por especialidad que pueden terminar en 2021-

Medicina de Familia, Pediatría, Medicina Interna y Anestesiología son las especialidades que más médicos podrían terminar. Por el contrario, Inmunología, Bioquímica Clínica, Cirugía Torácica y Farmacología Clínica las pueden concluir el menor número de médicos. 

Faltan aún varias semanas hasta que estos médicos especialistas terminen su formación, por lo que el Sindicato Médico insiste en que los Servicios de Salud están "a tiempo de planificar y ofrecer contratos atractivos y de larga duración para que la mayoría no se marchen fuera de España".

“Para tener menos listas de espera, menos demoras y más tiempo para los pacientes, necesitamos mejores contratos, mejores condiciones y más plazas estables para que nuestros jóvenes médicos no se marchen”, concluye Matas.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.