El centro premia a los 52 alumnos que han obtenido un puesto entre los 100 primeros del examen MIR 2022

CTO se rinde ante sus estudiantes MIR: "Sois embajadores de la Medicina"
Pilar Díaz Aguilar, presidenta del Grupo CTO.


04 may 2022. 18.40H
SE LEE EN 5 minutos
Decanos y profesionales del sector sanitario se han dado cita este miércoles en el homenaje y entrega de galardones de CTO. El centro de preparación ha querido reconocer y premiar el esfuerzo que los aspirantes han realizado en estos últimos meses para una convocatoria 'redonda', en la que 52 de sus alumnos han conseguido obtener un puesto entre los 100 primeros del examen MIR 2022. Pilar Sánchez, directora de Relaciones Institucionales, se ha encargado de dar la bienvenida a todos los invitados al evento telemático, que ha contado con la presencia de numerosas autoridades y personalidades, entre ellas, la de José María Pino, presidente de Redacción Médica.

Pilar Díaz Aguilar, presidenta de CTO, ha tomado la palabra para agradecer el trabajo “incansable” de los decanos, que son “figuras representativas de la excelencia universitaria”, así como mostrar su satisfacción ante el resultado del alumnado. “Vuestra capacidad de entusiasmo brilla con fuerza y es síntoma de salud espiritual. Sois embajadores de una profesión en la que la sociedad tiene una confianza absoluta y formáis parte de un contrato social que se ha ido conformando con el paso de los siglos”, ha señalado Díaz, que ha destacado las “brillantes” cualidades de los alumnos de esta promoción.

“Además de brillantes cualidades, os harán falta otras facultades imprescindibles como la voluntad de aprendizaje y la humildad. Hoy estáis tocando el cielo con los dedos, pero no olvidéis que habrá días difíciles en los que tengáis que sentiros igualmente afortunados”, ha continuado.

Asimismo, la presidenta no se ha olvidado de los aspirantes que no han logrado el resultado esperado. “El esfuerzo no es en vano”, ha recordado, animándoles a no tirar la toalla: “Ser médico es, sobre todo, una filosofía de vida”.

Por su parte, Fernando De Teresa, director académico de CTO, ha apuntado que esta ceremonia es una celebración del esfuerzo, el sacrificio, la valentía y, sobre todo, la vocación de servicio. “Sois los representantes de todos los compañeros que van a formar parte del hospital y sois responsables de trasmitir un sentimiento, el de ser médico. Tenéis la capacidad para hacer que la sociedad sea más sana”, ha reconocido De Teresa, que se ha mostrado “enormemente orgulloso” del esfuerzo del alumnado durante los intensos meses de preparación.

“Es increíble la sensación de familia que nos habéis trasmitido. El trabajo en equipo es la mejor forma de conseguir el éxito”, ha concluido.


"El MIR no os hace médicos"


Por otro lado, Antonio Martín Conejero, director del claustro de profesores de CTO, ha recordado que el MIR “no hace médicos”, sino que “es una llave que abre puertas”. “Es muy poderosa la tentación de pensar que se está por encima por haber obtenido mejor resultado. Sin embargo, una vez que entras en el hospital eres uno más. Por ello, os pido trabajo y entrega a partes iguales”, ha señalado Martín, que ha incidido en que el mejor médico es el más humilde. “Eso os hará ser grandes médicos. Contad con los compañeros porque la Medicina como equipo es la única Medicina que se entiende”, ha finalizado.

La entrega de premios a estos 52 aspirantes MIR ha estado acompañada por las intervenciones de Luis Cristóbal Capitán Morales, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla; Alfonso Carmona Martínez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla; Carlos F. Sánchez Ferrer, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; Javier Lanuza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza; Joan San Molina, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona; Teresa Fernández Agulló, coordinadora del Grado de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos; Javier Cejas, vocal MIR del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba y representante autonómico de los MIR en el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos; Tomás Chivato Pérez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU Madrid; Marta Ferrer Puga, decana de la Facultad de Medicina Univerisdad de Navarra; Jerónimo Lajara Blesa, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Murcia; Belén Merck Navarro, directora del departamento de Medicina y Cirugía Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia; José Carretero González, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca; José Martín Carreira Villamor, vicedecano de Clínicas la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela; Manuel Rossety Rodríguez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz; Joan Ramon Maclans, delegado del decano para los estudios de medicina Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Javier Arias Díaz, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; y Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.