18 dic 2018 | Actualizado: 19:15

CTO organiza sus VII Jornadas de voluntariado sanitario

Se impartirán charlas en Madrid y Barcelona y serán retransmitidas en directo

Una de las ONG expone su programa de voluntariado.
CTO organiza sus VII Jornadas de voluntariado sanitario
jue 04 octubre 2018. 20.50H
Redacción
Desde hace 14 años, la Fundación CTO colabora promoviendo el voluntariado a través de charlas de apoyo y asistencia médica en distintos puntos del mundo. Así, durante una jornada en la sede de Madrid y dos jornadas más que tendrán lugar en la sede de Barcelona, las cinco Organizaciones no gubernamentales con las que CTO colabora, han narrado en primera persona, las necesidades que tienen los países y los habitantes de aquellos lugares donde realizan su acción.

Amigos de Calcuta en la India, Agua de Coco en Madagascar, Acoes en Honduras, Aise en Ecuador y Perú y Aisec en varios países latinoamericanos y africanos, han destacado que todos los lugares necesitan de la colaboración desinteresada de aquellos que deseen compartir sus conocimientos de forma altruista. A cambio, aquellos que realizaron en ediciones pasadas un voluntariado, han querido compartir su experiencia, todos ellos han coincidido en que la mochila que cargaron con medicamentos y efectos de primera necesidad para superar su estancia volvió mucho más llena que con la que viajaron, una experiencia única que volverán a repetir cuando su profesión se lo permita.

La mayoría de alumnos que se embarca en el voluntariado repite




Gran interés por parte de los alumnos


El interés demostrado por los alumnos de Grupo CTO a lo largo de los últimos meses, quienes demandaban de forma contina información sobre el voluntariado sanitario, ha propiciado que durante los últimos años estas jornadas se desarrollen en Madrid y Barcelona, además de retrasmitirlas en directo, lo que facilita considerablemente a los interesados poder tener información de primera mano.

Todos los participantes tienen una amplia experiencia en el trabajo de campo, los voluntarios siempre irán de la mano de personas que conocen a la perfección el terreno, “se trata de que el voluntario aporte sus conocimientos sanitarios, pero que también aprenda de los habitantes locales”. Todas las organizaciones cuentan con colaboradores locales, que son los encargados de integrar a los voluntarios en las rutinas locales. Para los que ya han estado en alguna ocasión, participar en estos programas ha supuesto una inmersión en profundidad en las situaciones de pobreza, comprobando de primera mano las carencias sanitarias, pero valorando sobre manera las experiencias con otras culturas y los diferentes estilos de vida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.