Covid-19: las normas higiénicas y de 'etiqueta' para elegir plaza MIR

La crisis del coronavirus marca este año la elección presencial de plazas de Medicina en el Ministerio de Sanidad

Actos de asignación de plazas MIR.
Covid-19: las normas higiénicas y de 'etiqueta' para elegir plaza MIR
mié 08 julio 2020. 13.35H
El próximo 13 de julio, dos meses más tarde de lo esperado, y tras un recurso admitido por el Tribunal Supremo, arranca presencialmente uno de los días más importantes para los futuros MIR: la elección de su plaza en el Ministerio de Sanidad.

A las 8:00 de la mañana comienza los actos de asignación de plazas MIR 2020, que este año están distribuidos en cuatro turnos de llamamiento, conformados por 150 aspirantes en cada uno, para todos aquellos que hayan superado con éxito las pruebas selectivas del pasado 3 de febrero, fecha en la que el coronavirus Covid-19 solo era un tema que se  contemplaba como una opción de ser preguntada en la prueba. Cinco meses después, la crisis obligó a establecer un proceso exclusivamente telemático para elegir plaza, por el que sí han pasado el restante de especialistas EIR, PIR, FIR, BIR, QIR y RFIR.

En unas condiciones más que peculiares marcadas por la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Sanidad ha publicado una guía de protocolo para explicar el desarrollo de las sesiones de asignación, que se celebrarán en el interior del salón de actos del Ministerio de Sanidad, donde se tendrán que respetar todas las normas higiénicas que marque el protocolo.

De este modo, según Sanidad, no podrán acceder al Ministerio de Sanidad aquellas personas con síntomas compatibles con la Covid-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de la Covid-19. En este caso deberán haber realizado la solicitud de plaza de manera telemática. Unas situaciónes que el ministerio no aclara como va a controlar.


No podrán acceder al Ministerio de Sanidad aquellas personas con síntomas compatibles con la Covid-19


¿Qué sucede si mi temperatura corporal es superior a los 37ºC?


Y es que, la única medida de control que va a establecer el ministerio sobre los aspirantes se centrará en la toma de temperatura. En caso de temperatura mayor de 37ºC no se permitirá el acceso. En este caso, Sanidad no aclara que sucedería en aquellos aspirantes a los que se les prohíba la entrada, por lo que es aconsejable dejar la solicitud de plaza formalizada de forma online.

Sanidad recuerda que se evitarán aglomeraciones, realizando el acceso de forma ordenada formando una fila, y guardando la distancia de seguridad. Atrás quedarán los abrazos y vítores que se veían en las puertas del ministerio a la hora de recibir a cada aspirante en posesión de su plaza. 

Sobre el acceso, el ministerio establece que se realizará de forma ordenada, evitando formación de grupos, y guardando la distancia de seguridad recomendada. En la espera, acceso y permanencia en el interior del Ministerio de Sanidad, en todo momento, se atenderán instrucciones del personal, y se deberá:
  • Usar mascarilla de forma obligatoria
  • Prestar atención y cumplir la información de la cartelería.
  • Prestar atención y respetar las señalizaciones en cuanto a distancias de seguridad, sentidos de circulación, ubicación, espera de turno, etc.
  • Aplicación de solución hidroalcohólica en las manos al entrar y al salir de las dependencias y de los aseos, que deberá ser aportada por la persona. 
Una vez adjudicada la plaza, las personas tienen que abandonar obligatoriamente el salón de actos, no pudiendo permanecer en ninguna dependencia del Ministerio de Sanidad. Como novedad, este año no se entregará ningún tipo de documentación que formaliza la adjudicación de la plaza. En cambio, una vez acabada la sesión de adjudicación cada persona recibirá en su correo electrónico la credencial de la plaza adjudicada.

Además, todos los aspirantes deben saber que no está permitida la entrada de acompañantes en la sala, incluyendo en esta exclusión a los menores de edad y bebés. Para ello, el Ministerio de Sanidad ha habilitado en su web una plataforma donde se pueden seguir los Actos de Asignación en directo.  Para que no haya dudas sobre las plazas vacantes, una hora después de la finalización de cada sesión, se facilitarán copias de los listados de plazas vacantes en la entrada principal del ministerio en el Paseo del Prado.

Cuidado. Sanidad recuerda que no se pueden utilizar teléfonos móviles dentro de la sala. Al comenzar la asignación de plazas, se realizan una serie de advertencias, relativas a la correcta utilización de los listados y al tipo de plazas. Finalizadas las advertencias, comienza la asignación de plazas.

¿Cuál es la mecánica de la asignación?



Sanidad recuerda que no se pueden utilizar teléfonos móviles dentro de la sala. Al comenzar la asignación de plazas


Aunque este dato no está confirmado, el procedimiento de asignación comienza con un llamamiento nominal a grupos de 10 aspirantes que se acercan a la Mesa de Asignación y deben identificarse ante la Mesa con el DNI. Se prevé que ese número se reduzca a un llamamiento individual. En la Mesa disponen, en primer término, de dos ordenadores con dos operadores para consultar las plazas vacantes que realmente están disponibles en ese momento y aclarar cualquier duda que facilite su elección.

Finalizadas las consultas, debe formular su petición de plaza, que se le mostrará en una pantalla de ordenador. Debe leer atentamente los datos que aparecen en la pantalla, tanto los suyos personales como los relativos a la plaza solicitada. Si todo está conforme, el aspirante debe pulsar el “ENTER” del ordenador que en este acto es su firma y conformidad. Aunque este procedimiento, dadas las condiciones higiénicas, también se puede ver alterado. Una vez realizada esta operación ya no puede cambiar la solicitud de plaza. El tiempo disponible desde que es llamado a la Mesa y el momento en que debe formular su solicitud, oscila entre 5 y 20 minutos.

Es importante recordar que, una vez llamados a la Mesa de Asignación, ya no se puede abandonar la sala, salvo que expresamente dejen pasar su turno de orden. Como novedad, este año solo se realizará un llamamiento único, por lo que se limita el hecho de que el aspirante pueda renunciar a su turno para elegir más adelante. 

Si un aspirante solicita plaza de una especialidad de la que ya tiene o está en disposición de tener un título oficial de especialista obtenido por cualquier vía, le aparecerá una advertencia recordándole que, aunque se le adjudique la plaza le será anulada esa adjudicación en cuanto se verifique la condición de especialista en el Ministerio de Educación.

Finalizada la solicitud, se abandona la sala y en el exterior se le facilitará una credencial en papel de la plaza asignada que está duplicada; un ejemplar es para el interesado y el otro para presentarlo en el Hospital o Unidad Docente donde haya obtenido la plaza, entre el 21 y 25 de septiembre de 2020.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.