Coronavirus y MIR 2020: suspendidos los plazos hasta el fin de la alarma

El procedimiento se reanudará una vez finalizado el estado de alarma

Imagen del acto de adjudicación de plazas MIR de 2019.
Coronavirus y MIR 2020: suspendidos los plazos hasta el fin de la alarma
lun 16 marzo 2020. 09.50H
Dadas las circunstancias excepcionales que está viviendo el país con la crisis del coronavirus, y sobre todo la sanidad y los profesionales de Ciencias de la Salud, el Ministerio de Sanidad ha decidido congelar la publicación de resultados y la adjudicación de plazas para la formación sanitaria especializada de este 2020.

Así lo ha comunicado la Dirección General de Ordenación Profesional. Tras la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, esta Dirección entiende que la continuación de este proceso queda suspendido.

- Lea aquí la comunicación del Ministerio -


Los plazos para el MIR se reanudarán cuando acabe el estado de alarma


El real decreto, señala la comunicación del ministerio, establece, en su disposición adicional tercera, “la suspensión de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público” y, además, que el cómputo de los plazos “se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”.

Así pues, Ordenación Profesional entiende que el procedimiento de adjudicación de plazas MIR, EIR, FIR, etc. “está referido a una situación estrechamente vinculada a los hechos justificativos del estado de alarma, como es la necesidad de reunir a un número aproximado de 300 personas por turno, de mañana o tarde, en los actos de adjudicación de plazas”.

Por tanto, procede a aplicar “la suspensión de plazos conforme a lo establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo”. El cómputo de los plazos se reanudará “en cuanto se planifiquen los actos de adjudicación” una vez finalizado el estado de alarma y su posible prolongación.


Los resultados definitivos del examen MIR se posponen


Los resultados de las pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación especializada en las distintas categorías (Medicina, Enfermería, Farmacia, Química, Psicología, Biología y Física) se publicaron en la web del MInisterio de Sanidad el pasado 18 de febrero.

Los resultados definitivos del examen tendrían que publicarse este 19 de marzo, un mes después de que salieran a la luz los provisionales. Sin embargo, dada la situación excepcional de país, tendrán que esperar a que finalice el estado de alarma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.