Coronavirus: Sanidad descarta incorporar en mayo a los nuevos MIR

Algunas comunidades habían valorado esta posibilidad tras acordar para ese mes la evaluación de los MIR de último año

Un instante de la elección de plazas MIR el año pasado.
Coronavirus: Sanidad descarta incorporar en mayo a los nuevos MIR
mar 14 abril 2020. 14.30H
Fuentes cercanas al Ministerio de Sanidad han confirmado a Redacción Médica que los Médicos Internos Residentes (MIR) de primer año, los conocidos como R1, no se incorporarán este mes de mayo a su periodo de formación en el Sistema Nacional de Salud.

"Es imposible, a mediados de abril tendría que estar produciéndose la adjudicación presencial; además con el estado de alarma no se pudieron publicar los listados definitivos, que también hay que hacerlo", señalan estas fuentes en relación al complejo contexto que ha traído la crisis del coronavirus.

Las mismas también explican a este periódico que están estudiando realizar la adjudicación de plazas "por vía electrónica". Un proceso complejo "por cuestiones técnicas y legales" que el Ministerio "está estudiando".

-Acceda a toda la información sobre el coronavirus-

La noticia se suma a la decisión tomada este lunes en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de evaluar a todos los MIR (y demás residentes) de último año este mes de mayo, en lugar de prorrogar la evaluación y los contratos. 

Un cambio que según explicaron fuentes autonómicas a Redacción Médicatambién podía conllevar la incorporación de los R1 en el mes de mayo; máxima que como estaba planificado desde un principio, no podrá materializarse.

Ministerio y Comunidades acompañan la demanda de hacer contratos de médicos adjuntos 


La decisión de prorrogar los contratos y evaluaciones de los MIR de último año había arrastrado duras críticas del colectivo médico por las que la Confederación Estatal de Sindicamos Médicos (CESM) había llegado a denunciar al Ministerio en una querella admitida por el Tribunal Supremo y que ya han anunciado que retirarán.

Los médicos confiaban en que Sanidad rectificaría, como declararon a este periódico hace varias semanas, tras haber dictado una orden de prórroga que consideraban a todas luces injustas. De hecho, eran varias las comunidades autónomas que eran partidarias de entregar a estos médicos su título de especialista y así poder hacerles contratos acordes con su formación como adjuntos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.