Estos son los protocolos y las sanciones establecidas para evitar irregularidades en los exámenes MIR y EIR

Copiar en el examen MIR 2024 es común y estas son las sanciones
Alejandra García, presidenta de Amir y Alba, portavoz de mesa en el EIR 2024


29 ene. 2024 16:30H
SE LEE EN 5 minutos
¿Se puede copiar en el examen MIR? Una vez celebrada la prueba la semana pasada para acceder a una de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), algunos aspirantes han dado la voz de alarma, denunciando de forma anónima que vieron a otros compañeros copiar con el móvil. No obstante, la destreza o trampas, según se vea, es muy difícil de llevar a cabo en el examen MIR, además de "ineficiente" y "poco rentable", según algunos MIRes.

"Me parece muy difícil copiar en el MIR y muy ineficiente", ha apuntado la presidenta en funciones de la Asociación MIR España, Alejandra García, a Redacción Médica, una opinión compartida con otros compañeros de esta entidad. "El examen está supervisado en todo momento, dejando una distancia bastante grande con los compañeros, con muchas preguntas y el tiempo muy justo", ha reflexionado.

García y su pareja se han presentado a siete exámenes del MIR y sostiene que jamás han "visto o escuchado que nadie copiara". La residente de Medicina Preventiva ha agregado que el temario es muy extenso, por lo que no tiene sentido hacerse 'chuletas', y es un examen en que "te estás jugando la preparación de todo un año, como para arriesgarte a que te pillen copiando".

Copiar en el MIR y EIR, ¿cómo se controla?


En la convocatoria de FSE celebrada el pasado 20 de enero, Alba fue portavoz de una de las mesas del examen EIR. Era algo que siempre le había llamado la atención, y eligió este mismo año como el definitivo para apuntarse y 'matar' su curiosidad. Sin embargo, tuvo que esperar hasta dos semanas antes de la prueba para saber que finalmente fue seleccionada. 

Su labor era precisamente la supervisión de que ningún aspirante copiara durante la prueba. Para ello, además de 'vigilar' a todos aquellos que realizaban el examen, también acompañaba a quienes deseaban salir para acudir al servicio. Tal y como ella misma asegura, copiar en el EIR "a veces es más común de lo que la gente piensa, pero evidentemente se toman medidas para intentar evitarlo".


"Copiar en el EIR a veces es más común de lo que la gente piensa, pero evidentemente se toman medidas para evitarlo"



Aunque durante su ejercicio como portavoz de mesa no vio indicios de copiar en ninguno de los aspirantes de su aula, esta enfermera tenía claro lo que debía hacer ante cualquier sospecha: "Si vemos a alguien copiar, debemos retirarle el examen inmediatamente y ponerlo en conocimiento del Ministerio", relata.

Normas para no copiar en FSE


En cuanto a las maneras de controlar los posibles intentos de infracción, García ha señalado que, a diferencia de los exámenes en el Grado de Medicina, la probabilidad de que los compañeros más cercanos con los que se hace la prueba del MIR sean conocidos es mínima, porque el llamamiento es por orden alfabético, y que hay cinco versiones de examen que se distribuyen de manera aleatoria entre los aspirantes. También se restringe los objetos que se pueden tener encima de la mesa y se limitan a la documentación en la que consta que el aspirante está admitido al examen y bolígrafos de color azul o negro, así como carpetas o tuppers. De hecho, los que llevó la presidenta de Amir en su día eran transparentes para "estar más tranquila". Mochilas y abrigos deben estar colgados o en el suelo, los móviles apagados y no se permiten relojes inteligentes.

La portavoz de mesa del EIR añade a estas normas que, además, durante la prueba se prohíbe tener el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico encendido al alcance del alumno. También es necesaria la presencia de un vocal siempre que un aspirante desee acudir al baño "para evitar que se comuniquen entre ellos", explica la portavoz.

Por su parte, la vocal de la Asociación de Médicos y Titulares Superiores de Madrid (Amyts), Sheila Justo, suma una puntualización: "Todos los dispositivos que se requieran han de ser puestos previamente en conocimiento del Ministerio", como pueden ser los audífonos o los glucómetros. En concreto y tal y como recoge el documento oficial de instrucciones para los aspirantes de FSE, será la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP) la que debe estar al tanto de estas necesidades. La guía también que la puntualidad es obligatoria sin excepción, ya que en caso de llegar tarde al examen "no se admitirá la entrada una vez comenzada la prueba.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.