La Asociación MIR España se reúne por quinta vez con el órgano para la mejora de las condiciones del colectivo

Compromiso de Sanidad para negociar la subida salarial MIR a finales de mes
La directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez.


09 sep 2022. 13.20H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad ha expresado su compromiso por revisar las condiciones salariales de todos los MIR de España. Así lo ha puesto de manifiesta el órgano ministerial en el encuentro producido este viernes con la Asociación MIR España, en el que se ha asegurado que "a finales de este mes" se inciarán las negociaciones en las que se plantearán mejoras retributivas y laborales para el colectivo.

En la reunión, la quinta que se lleva a cabo entre el departamento de Carolina Darias y la plataforma, han estado presentes tanto la subdirectora de Ordenación Profesional, Pilar Carbajo, como la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, quien, según informa la asociación en un comunicado, sí que ha planteado la necesidad de elevar la remuneración de los MIR. Sin embargo, no se ha específicado fecha ni cantidad

Las directivas han trasladado a los representantes del colectivo la intención de emprender una ronda de negociaciones con las fuerzas sindicales para revisar el Estatuto Marco y plantear la posibilidad  de llevar a cabo subidas salariales para los médicos residentes. Ordenación Profesional ha reconocido que el salario de estos profesionales "depende mucho de las guardias" y que esta cuestión será una de las que se tratarán con los sindicatos.

Al respecto, los MIR defienden que el complemento de formación estipulado por Real Decreto es "muy bajo" y que, además, las retribuciones que perciben son "las más bajas de todo el sistema", por lo que el salario debería ser proporcional al nivel formativo y responsabilidad profesional. 

¿Cuándo se producirá la subida salarial MIR?


Sin embargo, aseguran, Gómez y Carbajo han incidido en que son las comunidades autónomas las que deben dar el paso y pactar estas condiciones. Asimismo, han puntualizado que el contexto de 2006, cuando se produjo una subida en todas las comunidades autónomas del 18 por ciento en la nómina de los MIR, era "completamente diferente al de ahora". "Hay limitaciones de gasto", sostienen que han sugerido las directivas.

El exvicepresidente de la Asociación MIR España y representante de Cataluña, Álex Mayer, presente en el encuentro, asegura a Redacción Médica que Gómez apoya la reivindicación salarial, por lo que el colectivo confía en las intenciones del Ministerio de Sanidad por cumplir con el compromiso. "Creemos que lo van a hacer, pero no a corto plazo. No han concretado, al igual que ha ocurrido en las otras reuniones. No parece que haya una urgencia por tratar este tema", añade.

Asimismo, Mayer indica que Sanidad traslará la proposición a la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial y los Comités de Empresa de las diferentes comunidades autónomas, así como a la Mesa Sectorial. 

Propuesta de aumento salarial para los MIR


A pesar de que las directivas han instado a la asociación a realizar una propuesta "comparativa con los sueldos de los médicos adjuntos" y del resto de funcionarios, los MIR se mantienen firme con su petición. En concreto, solicitan un incremento de las retribuciones sin guardia para los residentes de primer año hasta los 25.200 euros brutos anuales; 25.900 euros para los MIR de segundo año; 27.300 euros para los R3; 28.700 euros para los de cuarto año; y 30.100 euros para los más ‘veteranos’.

Por otro lado, en cuanto a la remuneración de la hora de guardia de los médicos internos residentes en todo el territorio nacional, exigen que las guardias en día laborable se paguen a 16 euros/hora para los R1; 19 euros/hora para los de segundo año; 21 euros/hora para tercer año; y 24 euros/hora los R4 y R5.

Para las guardias de sábados, domingos y festivos, la retribución propuesta asciende a los 18 euros/hora para los MIR de primer año; 21 euros/hora para los R2; 23 euros/hora para los MIR de tercer año; y 26 euros/hora para R4 y R5.

Por último, para los días festivos especiales, exigen que la retribución por hora se eleve hasta los 30 euros para los R1; 32 euros/hora para los R2; 38 euros/hora para los R3; y 43 euros/hora para R4 y R5.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.