Tras los meses de verano, los aspirantes tienen que continuar siendo "muy rigurosos" con la rutina de estudio

Cerca del MIR 2023: "Tras el verano, hay que priorizar los temas rentables"
Jaime Campos, director de AMIR.


27 ago 2022. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
Septiembre es sinónimo de regreso a la rutina para la inmensa mayoría de personas. Sin embargo, los aspirantes al examen MIR 2023 han tenido que continuar con la preparación durante los meses de verano, por lo que, según explica Jaime Campos, director de AMIR, este mes no supondrá ningún punto de inflexión en su rutina. “El principal cambio en la rutina de estudio ya lo han conseguido durante los meses de verano”, sostiene Campos, que remarca que, con el final de la época estival, los candidatos al ejercicio para médicos tienen que continuar siendo “muy rigurosos”.

En declaraciones a Redacción Médica, el director del centro de preparación anima a los aspirantes a seguir cumpliendo con las pautas. “Comienzan a estar más cansados y las horas de estudio se empiezan a notar. Por ello, más que en cambiar la rutina, el esfuerzo se debe enfocar en mantenerla, al menos, los primeros meses hasta mediados de noviembre donde el ritmo de estudio aumenta al tener el examen MIR ya a la vuelta de la esquina”, puntualiza.

¿Qué temas tienen que priorizar los aspirantes al MIR?


En cuanto a los temas y prácticas que tienen que priorizar los aspirantes al MIR a partir de septiembre, Campos subraya que, “ahora más que nunca”, tienen que estudiar aquellas cuestiones “más rentables” de cara al examen.

Una rentabilidad que, según expresa, se mide en términos del número de preguntas que son capaces de responder gracias al estudio de un tema. “Por supuesto, es algo que los alumnos conocen. Tanto en los manuales como en las propias clases, reciben constantemente indicaciones de las pautas a seguir al enfrentarse a cada asignatura. Son plenamente conscientes de que, si tienen que dejar algo sin estudiar, serán los temas o asignaturas que menos preguntas tienen tradicionalmente en el examen MIR cuyo estudio, insisto, es menos rentable al ser menos probable que sean preguntados”, desarrolla el director de AMIR.


"Hay que economizar esfuerzos para llegar a la meta, el examen MIR, en las mejores condiciones"



En cuanto a la práctica que más les van a ayudar en esta etapa, no duda en destacar la de seguir “estrictamente” el horario de estudio: “Esto no solo debe ser estricto en cuanto a estudiar durante 8-10 horas al día, sino también a descansar en los momentos que corresponda, al terminar al día y, por supuesto, los domingos”.

A este respecto, incide en que los aspirantes al MIR deben priorizar llegar en buenas condiciones al examen y, por este motivo, es tan importante incidir en los descansos reglados. “La preparación como siempre decimos es una carrera de fondo y hay que economizar esfuerzos para llegar a la meta en las mejores condiciones”, agrega.

Consejos para la preparación al MIR 2023


Para los alumnos que comenzaron la preparación MIR en junio, el docente aconseja que sigan haciendo todo “como el primer día”, realizando y corrigiendo simulacros, dando a cada tema su importancia y siguiendo el calendario de estudio.

“Muchas veces, tras unos meses de preparación, hay alumnos que van con retraso respecto al calendario y tienen la tentación de recuperar el tiempo perdido y dedicar más tiempo a esas asignaturas que no les ha dado tiempo a terminar de estudiar. Este es el principal error que se debe evitar”, advierte.

Unos aspirantes más 'rezagados' que, según explica, tendrán que invertir más tiempo si no han estudiado una asignatura importante, pero, en ningún caso, “quitar tiempo de estudio de una temática con mucho peso en el MIR para dárselo a otra menos importante”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.