Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Conocimiento > Formación

Cataluña pierde talento MIR, las mejores notas ya no quieren ejercer allí

En 2018 tres de las seis especialidades favoritas empeoran su corte en comparación con 2017

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, da la bienvenida a los 10 mejores números de orden del MIR 2018.
Cataluña pierde talento MIR, las mejores notas ya no quieren ejercer allí
Redacción
Martes, 08 de mayo de 2018, a las 18:50
Los actos de asignación de plazas MIR 2018 están a un suspiro de poner su punto y final a la actual convocatoria. A falta de 305 plazas por asignar, las cuales se adjudicarán presumiblemente este miércoles, hay comunidades autónomas que están a punto de terminar con todas sus plazas. Para la próxima jornada a Madrid le quedan cuatro plazas disponibles, frente a las 92 que dispone Cataluña -88 de ellas correspondientes a Medicina Familiar y Comunitaria-.

Según datos del Ministerio de Sanidad, tras once días de asignación el balance que deja Cataluña es que de las seis especialidades que antes agotaron su cupo, tres han aumentado su número de corte en esta región. Mientras que Cirugía Plástica, Cirugía Pediátrica y Cirugía Oral y Maxilofacial mejoran su corte, Dermatología, Cardiología y Oftalmología lo aumentan.



En el gráfico se puede apreciar que los peores resultados se experimentaron durante los actos de asignación de 2017, en pleno proceso secesionista, cuando todas esas especialidades -menos Cirugía Oral- empeoraron su número de corte con respecto a la convocatoria de 2016. En 2018 se sigue una tónica parecida: Cataluña pierde talento MIR, las mejores notas ya no quieren ejercer allí, o al menos eso se refleja en tres de las seis especialidades más cotizadas.

En este sentido, es importante señalar que cada año todas las plazas convocadas se terminan asignando. Por lo que es significativo destacar cuándo se adjudica cada especialidad para observar el valor real de cada plaza y su centro de referencia.

Tasa de cobertura Madrid vs Cataluña 

En comparación con años anteriores, la tasa de adjudicación de plazas MIR en Madrid y Cataluña no ha variado demasiado. Si en 2017 Madrid había adjudicado a estas alturas el 98 por ciento de las plazas y Cataluña el 88 por ciento, este año su tasa de cobertura es entre el 99 y 90 por ciento, respectivamente.

Uno de los motivos a los que se puede achacar esta diferencia es al batacazo histórico que vivió Cataluña durante el primer día de asignación de plazas MIR, en el que en comparación a 2017 dejó de sumar 47 residentes, asignando únicamente 116 plazas, su peor cifra desde 2011.

Oferta total MIR 2018 

En lo que se refiere a la oferta total de plazas MIR 2018, Cataluña es la segunda CCAA que más adjudicaciones dispone 1.022, frente a las 1.247 que ofrece Madrid. En tercer lugar se encuentra la oferta de Andalucía con 1.003 plazas, precisamente esta comunidad ya ha asignado el 98 por ciento de su oferta total.