El Departament de Salut dará anualmente entre 5.000 y 9.000 euros a los residentes que escojan estas especialidades

Cataluña incentiva económicamente a MIR de Familia y EIR de Salud Mental
El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon.


31 mar 2022. 13.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Departament de Salut pone en marcha un programa de incentivos de hasta 9.000 euros al año a los nuevos MIR de Medicina Familiar y Comunitaria y de Enfermería de Salud Mental que escojan Cataluña. Esta iniciativa, destinada a residentes R1, está dotada entre 5.000 y 9.000 euros anuales, entre los nuevos residentes de primer curso, que entren este año, durante toda la especialidad, cuatro en el caso de Medicina Familiar y Comunitaria y dos en el caso de Enfermería de Salud Mental.

La finalidad de la medida, ya contemplada en el presupuesto de 2022 y con un presupuesto de cerca de 3 millones de euros en 2022, es promocionar estas dos especialidades y favorecer la equidad territorial, atraer y retener talento. Este año, la previsión es una incorporación máxima de 370 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y de 52 en Enfermería de Salud Mental.

Los nuevos MIR R1 de estas dos especialidades, que se incorporarán a los centros a finales de mayo, recibirán cada año entre 5.000 y 9.000 euros en total, en función de donde se encuentre la unidad docente. Así, los que se decidan por unidades docentes de la Corona 1 (Área Metropolitana de Barcelona), recibirán 5.000 euros al año; los que escojan la Corona 2 (resto de Barcelona), 7.000 euros al año; y los que se incorporen a la 3 (resto de Cataluña), 9.000 euros al año.

Los residentes que tengan acceso son los que hayan superado la convocatoria pública anual para el acceso a la formación sanitaria especializada y que, en el proceso de adjudicación de plazas, escojan una unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Cataluña o de Enfermería de Salud Mental.

¿Cuántos médicos de Medicina Familiar se están formando en Cataluña?


Actualmente, Cataluña dispone de 18 unidades docentes acreditadas de atención familiar y comunitaria distribuidas por todo el territorio, donde se están formando 1.185 médicos de Medicina Familiar y Comunitaria; y 17 unidades docentes de salud mental, que tienen la especialidad de Enfermería, donde se están formando actualmente 67 enfermeras y enfermeros. Según la encuesta de Salut de este año, el 90 por ciento de los MIR de estas dos especialidades están satisfechos o muy satisfechos con la formación recibida.

Este programa de incentivos se enmarca en la apuesta del Departament de Salut para reforzar la Atención Primaria y Comunitaria y también la salud mental, dos ejes prioritarios de esta legislatura. En este sentido, Salut está incorporando nuevos profesionales de la Atención Primaria como referentes de bienestar emocional, fisioterapeutas o nutricionistas.

También esta apuesta por la Atención Primaria queda reflejada en las ayudas de investigación. Este año, el Pla estratègic de recerca i innovació en salud (Peris) ha convocado las ayudas de forma exclusiva para la Atención Primaria con una novedad destacada, ya que la subvención duplica el presupuesto y alcanza los 4 millones de euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.