17 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20

Castrodeza: “Se flexibilizará el periodo troncal”

Defiende que el proyecto de troncalidad busca la “transversalidad” de la formación

Lunes, 27 de mayo de 2013, a las 12:19

Cristina Mouriño / Imagen: Adrián Conde y Pablo Eguizábal. Sigüenza (Guadalajara)
El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza, ha avanzado que se está debatiendo eliminar la rigidez del periodo troncal que contempla el proyecto de decreto de troncalidad y hacerlo más flexible. Castrodeza ha abordado la reforma del sistema MIR durante la II edición del Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria celebrado este fin de semana en Sigüenza y ha apuntado que “este proyecto pretende que los futuros especialistas tengan una mayor eficiencia y participación en equipos multidisciplinares”.

Fernándo Rivas, José Antonio García Córdoba, Javier Castrodeza, Alfonso Moreno y Jacinto Fernández.

A pesar de que el sistema MIR es considerado como “joya de la corona” del sistema sanitario español, los resultados de la encuesta realizada durante el encuentro arrojan que un 87 por ciento de los asistentes creen necesario reformar el modelo.
 

Javier Castrodeza.

José Antonio García Córdoba.

A juicio de Castrodeza “se ha atomizado la formación y lo que se pretende con el proyecto de troncalidad es una mayor transversalidad en la formación”. El director general de Ordenación Profesional ha señalado que en estos momentos el proyecto se encuentra en trámite de audiencia pública y ha destacado que el texto no ha recibido demasiadas críticas”. Entre las propuestas al documento Castrodeza ha indicado el reclamo de la especialidad de Urgencias y la petición de que Microbiología sea una especialidad no troncal y no una especialidad dentro del Tronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico, que es como está en el proyecto de real decreto.

Por su parte el vocal de Médicos con Empleo Precario, Fernando Rivas, ha mostrado su preocupación por el proceso de reespecialización que contempla la norma. Castrodeza ha explicado que solo podrán acceder a esta reespecialización los médicos en activo y que este proceso valdrá a las comunidades autónomas para readecuar sus plantillas e incorporar profesionales en función de las necesidades asistenciales.
 

Fernando Rivas.

Jacinto Fernández.

“El modelo de troncalidad, ha explicado José Antonio García Córdoba, director general de Planificación y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Murcia; va a generar una motivación añadida pero no es viable a coste cero”. Asimismo, ha manifestado su temor a que “la especialidad de tronco se acabe convirtiendo en una especia de Pre-MIR”.
Sobre el sistema de evaluación de la formación sanitaria especializada regulada por el RD 183/2008, Jacinto Fernández,vicepresidente de la Asociación de Redes Docentes y Asesoras, ha criticado que aún no está en funcionamiento. Además ha señalado que los informes de evaluación formativa de los tutores deberían ser aprobados por el ministerio.

Por último Fernando Rivas ha demandado “sistemas de evaluación efectivos y reales”. Rivas ha subrayado que “la formación en competencias no es ninguna utopía, puede hacerse”. “Sobre los modelos de prueba MIR, ha concluido, es fundamental incluir pruebas de habilidades prácticas y comunicativas”.