Andalucía, Castilla–La Mancha, Extremadura y Navarra aún cuentan con vacantes disponibles de la especialidad

Cardiología aguanta al 4º turno de asignación MIR con 19 plazas en 4 CCAA
Aspirantes al MIR 2022.


03 may 2022. 14.20H
SE LEE EN 4 minutos
Este martes se ha efectuado la asignación de plazas para el acceso a Formación Sanitaria Especializada (FSE) para los aspirantes con número de orden 1201-1600 de la titulación de Medicina. Una jornada, la cuarta desde que se inició el proceso, que casi acaba con las plazas ofertadas para Cardiología, que ha llenado el 90 por ciento del cupo. Según el informe diario de evaluación publicado por el Ministerio de Sanidad, se han adjudicado 23 plazas en este turno, por lo que solo quedan 19 vacantes disponibles.

En concreto, estas plazas sin dueño se encuentran en Andalucía (10); Castilla–La Mancha (3); Extremadura (4); y Navarra (2). En la Comunidad Foral, las dos vacantes disponibles son en centros privados.

Así, después de Dermatología y Cirugía Plástica, que agotaron vacantes en la segunda y tercera jornada, respectivamente, todo hace indicar que la siguiente especialidad en llenar el cupo será Cardiología. En la anterior convocatoria, este área aguantó hasta el sexto turno del proceso.  

Cirugía Oral y Maxilofacial, que suma 8 aspirantes en la cuarta jornada, ha conseguido adjudicar el 69 por ciento de una oferta que ascendía a 35 plazas 

Otra de las grandes sorpresas de la adjudicación está siendo Medicina Legal y Forense. La especialidad, que se estrena en la actual convocatoria, no ha logrado adjudicar ninguna plaza en este turno, por lo que continúa manteniendo libre el 50 por ciento de vacantes al haber adjudicado un total de cuatro plazas desde que se inició la asignación.

¿Qué especialidades han agotado un 40% de sus plazas?


Un total de 66 médicos se han decantado por Anestesiología y Reanimación en esta última jornada, por lo que la especialidad ha llenado el 49 por ciento del cupo. En esta misma línea, Oftalmología, con 21 asignaciones este martes, ha adjudicado el 44 por ciento de su oferta.

Asimismo, Neurología, con 20 nuevas elecciones, y Neurocirugía, con 4, han logrado agotar el 43 por ciento de las plazas ofertadas tras cuatro días de asignación.

En cuanto a las especialidades que han consumido el 30 por ciento de la oferta, se encuentran: Aparato Digestivo (37 por ciento); Cirugía Ortopédica y Traumatología (31 por ciento); Cirugía Pediátrica (30 por ciento); Otorrinolaringología (34 por ciento); y Radiodiagnóstico (30 por ciento).

Por otro lado, hasta seis especialidades han asignado entre el 20 y el 29 por ciento de plazas: Endocrinología y Nutrición (25 por ciento); Hematología y Hemoterapia (22 por ciento); Obstetricia y Ginecología (26 por ciento); Oncología Médica (27 por ciento); Pediatría y Áreas Específicas (25 por ciento); y Urología (24 por ciento).


¿Qué especialidades no han adjudicado ninguna plaza?


Sin embargo, seis especialidades aún no se han estrenado en el proceso, por lo que mantienen libre la totalidad de la oferta. Este este es el caso de Alergología (71 plazas); Análisis Clínicos (21 plazas); Bioquímica Clínica (5 plazas); Medicina del Trabajo (107 plazas); Medicina Nuclear (48 plazas); y Oncología Radioterápica (68 plazas).

Por su parte, Cirugía TorácicaInmunología, y Microbiología y Parasitología, que no habían sido escogidas por ningún candidato en las tres primeras jornadas, han tenido que esperar al cuarto turno para estrenarse en la asgnación. 

Según informa Sanidad, en las últimas 24 horas se han remitido 20 consultas de los aspirantes de las titulaciones de Enfermería y Medicina y todas las relacionadas con los aspirantes convocados en la sesión del 3 de mayo han sido cerradas "con éxito antes del plazo de elección".

Además, en el cuarto turno de Medicina, al que estaban convocados los aspirantes con número de orden 1.201-1.600, se han realizado 399 solicitudes de plaza, por lo que un médico convocado en esta sesión no ha formulado solicitud de plaza.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.