26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Carcedo da por resuelta la acreditación de unidades docentes atrasadas

La finalización de la revisión de expedientes acumulados desde 2011 ha sucedido mes y medio antes de lo previsto

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
Carcedo da por resuelta la acreditación de unidades docentes atrasadas
jue 21 marzo 2019. 09.20H
El Ministerio de Sanidad ha pegado un acelerón en las últimas semanas para resolver los expedientes para la acreditación de unidades docentes de formación sanitaria especializada (MIR, EIR, FIR, etc.) que estaban acumulándose en un cajón desde el año 2011, y ha confirmado a Redacción Médica que esa tarea ya está finalizada.

Fue el otoño pasado cuando el departamento que dirige María Luisa Carcedo anunció que desatascaría las solicitudes pendientes. Se daba de plazo hasta mayo. Ahora, con la convocatoria de elecciones para el 28 de abril, parecía peligrar esta iniciativa pero, en cambio, su resolución se ha adelantado casi dos meses.

Hace menos de 30 días que desde el ministerio informaban de que se habían valorado 442 expedientes, y resuelto 363, abriendo la puerta a 780 potenciales nuevas plazas de formación sanitaria especializada. En este breve periodo de tiempo se han resuelto las más de 100 que quedaban todavía pendientes.


Convocatoria permanente


La intención del ministerio era que, tras este primer paso, se abriría una convocatoria permanente para solicitar nuevas unidades y dispositivos docentes, así como cambios en las ya existentes. Hasta ahora, las convocatorias tenían un plazo de un mes para presentarse (generalmente, en noviembre).


La convocatoria para la acreditación de nuevas unidades y dispositivos docentes no se abrió en 2018 para resolver antes las pendientes


Precisamente este plazo de un mes no se abrió en 2018, tras el anuncio del Gobierno de que primero resolvería la cuestión de las unidades pendientes.

De esta queja ha dado cuenta el consejero gallego de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, durante la reunión de los responsables autonómicos del ramo con Carcedo para abordar la estrategia de mejora de la Atención Primaria.

Vázquez Almuiña lamentaba que no se hubiera abierto este plazo, pues desde su comunidad se solicitó la ampliación de las plazas MIR disponibles, tanto de Medicina Familiar y Comunitaria como de Pediatría, el pasado agosto, “y todavía no hemos tenido respuesta por escrito”.

Concretamente, desde Galicia se pidió incrementar en 20 plazas el cupo total de MIR de Familia y Comunitaria, hasta las 124, y en 6 las de Pediatría, hasta alcanzar las 26 potenciales (otra cosa es cuántas de ellas se decida cubrir en cada convocatoria).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.