Los aspirantes están inmersos en el proceso de solicitud de plaza, que finalizará a las 17.00 horas del 16 de junio

Cara y cruz de las plazas MIR: las especialidades más y menos deseadas
Proceso de adjudicación de plazas MIR 2020.


12 jun 2021. 11.55H
SE LEE EN 2 minutos
La nueva promoción de MIR está enfrentándose a una de las decisiones más importantes de su carrera. Los futuros residentes están inmersos en el proceso de solicitud de plaza, que finalizará a las 17.00 horas del 16 de junio de 2021. En ese listado, que tanta polémica está generando, los aspirantes están eligiendo las especialidades y destinos deseados, en función de su número de orden.  En total, 7.989 plazas MIR están en juego en la actual convocatoria de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) y las primeras especialidades en completar su cupo en la adjudicación podrían ser Cirugía Plástica, Dermatología y Cardiología, que son las que antes se han agotado en los últimos años. En cambio, Medicina Familiar y Comunitaria, las especialidades de laboratorio o Medicina Nuclear suelen ser las que están disponibles hasta que se agotan las plazas ofertadas.

En concreto, las especialidades MIR que se adjudicaron más pronto en la anterior convocatoria fueron Cirugía plástica, que agotó sus 41 plazas al segundo día adjudicando la plaza al aspirante 782, y Dermatología que también agotó sus plazas al segundo día. La última de las 108 plazas se le adjudicó al aspirante 821. Cirugía Oral y Maxilofacial fue la tercera especialidad que más arrasó entre los aspirantes y fue el estudiante número 2.100 el último en cubrir las 32 plazas al cuarto día. Las 45 plazas de Neurocirugía se agotaron con el aspirante 3.093, mientras que la adjudicación de las 382 de Anestesiología se cerró con el estudiante 3.783.

En la otra cara de la moneda se encuentran las especialidades menos ‘populares’. La primera plaza de Bioquímica Clínica se adjudicó al aspirante 8.757 y la última, al 9.275. La segunda que más tardó en agotar las plazas fue Microbiología y Parasitología, que cubrió la última con el estudiante 9.260. El MIR 9.193 fue el último en escoger plaza para Medicina del Trabajo, mientras que en el caso de Medicina Familiar y Comunitaria fue el aspirante 9.218.

Otras especialidades que tardaron en adjudicarse y que no fueron demandadas por los primeros números de orden fueron Análisis Clínico (9.193); Farmacología Clínica (9.077); y Medicina Preventiva y Salud Pública (9.033).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.