El mayor descenso, en el número de habilitaciones de catedráticos, un 33,75% menos



6 ene. 2014 19:54H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
Las acreditaciones para formar parte del cuerpo docente universitario en la rama de Ciencias de la Salud han descendido este año un 21 por ciento con respecto a 2012. En 2013 se acreditaron 53 catedráticos menos y 15 profesores titulares menos -hasta mediados de noviembre, que son los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Educación-.

Ante la jubilación inminente de una gran parte de la plantilla, distintas universidades como la de Salamanca o la de Oviedo piden una renovación de sus docentes en la titulación de Medicina; sin embargo, las solicitudes para recibir la acreditación están disminuyendo cada año. Hay que tener en cuenta que la acreditación habilita como profesor o catedrático, después se accede a la plaza cuando se oferte.

Peticiones para acceder al cuerpo docente

El año pasado, hasta noviembre, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) recibió un total de 610 solicitudes para acceder al cuerpo docente universitario en Ciencias de la Salud; en 2013 esa cifra ha descendido un 25 por ciento, hasta los 457.

Las solicitudes para acreditarse como profesor titular son las que más caída han experimentado, 89 menos en un año (-23,54 por ciento), mientras que para ser habilitado como catedrático en Ciencias de la Salud se han recibido 64 solicitudes menos (-27,5 por ciento).

Acreditaciones

Hasta mediados de noviembre del año pasado se acreditaron un total de 157 catedráticos en Ciencias de la Salud, una cifra que ha caído en 2013 hasta los 104 (- 33,75 por ciento); en el caso de los profesores titulares, también ha experimentado un descenso en el número de acreditaciones, un 9 por ciento menos (165 en 2012 y 150 en 2013).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.