15 nov 2018 | Actualizado: 16:25

Broche de oro para Medicina de Familia en el MIR 2016

La especialidad termina la convocatoria con una mayor demanda y una nueva marca individual

Acto de asignación de plazas MIR.
Broche de oro para Medicina de Familia en el MIR 2016
mié 04 mayo 2016. 19.20H
José A. Puglisi
Cristina Cebrián
Medicina de Familia y Comunitaria alcanza un buen resultado en el MIR. En el último día de asignaciones de la convocatoria 2015-2016, la especialidad ha agotado todas sus plazas con 344 puestos de antelación en comparación con el año previo. En este sentido, la última vacante ha sido para Miguel Ángel Quintanilla, quien ha obtenido el número de orden 7.753 y se formará en el Servicio Integral de Salud Baix Empordá-Ssibe, por lo que se distancia del número 8.087, quien cerró esta disciplina en 2015.

Los resultados revelan un aumento en el interés de esta especialidad por los residentes, quien se han declinado mucho antes que en convocatorias anteriores, mejorando en gran medida marcas anteriores, como la obtenida en la convocatoria 2012-2013, cuando el último aspirante en contar con una plaza tenía el número de orden 9.176. Sin embargo, no ha sido el único récord que ha logrado romper Medicina de Familia durante la actual convocatoria.

La especialidad ha logrado atraer a un total de nueve de los 500 primeros candidatos a plaza de residencia médica, lo que se convierte en su mejor registro en los últimos 14 años, según los datos del Ministerio de Sanidad. De esta manera, reafirma una tendencia que ha venido consolidándose desde el año 2011-2012, cuando se pasó de un aspirante a tres y que siguió subiendo peldaños entre 2012-2013, al sumar cuatro MIR entre los primeros 500. En las últimas dos convocatorias registraron cinco y ocho candidato, respectivamente, con lo que alcanza el punto más alto de la evolución con los nueve residentes que ha conquistado.

La clave del éxito radica en los esfuerzos realizados por las sociedades de Atención Primaria, quienes han realizado una serie de campañas para dar a conocer esta disciplina entre los estudiantes de Medicina. “Se han venido realizando una serie de campañas y se ha buscado una mayor implementación en el pregrado, ya que es muy difícil que se elija la especialidad cuando no está presente en las universidades”, ha explicado Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), quien ha recordado que “nadie elige lo que desconoce”.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.