16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Batacazo histórico de Cataluña en el primer día de asignación MIR

Los datos derivados del Centro de Estudios CESM Granada muestran que esta región ha pedido 47 R1

Actos de asignación plazas MIR.
Batacazo histórico de Cataluña en el primer día de asignación MIR
lun 23 abril 2018. 11.10H
Redacción
La inestabilidad política puede ser uno de los motivos que se podría utilizar para justificar por qué Cataluña es la comunidad autónoma que más MIR ha perdido en el primer día de asignación. En total, la región catalana ha dejado de sumar 47 residentes de primer año, al adjudicar tan solo 116 plazas, frente a las 163 que asignó en 2017. Es decir, un 28,8 por ciento menos que el año anterior.

Es más, la suma de 116 MIR durante el primer día de los actos de asignación es para Cataluña el peor resultado en los últimos ocho años. Desde 2011 hasta ahora, nunca había asignado menos de 129 plazas durante el primer día, cifra que se dio en el año 2014.

Aun así, según datos elaborados por el Centro de Estudios CESM Granada, Cataluña sigue siendo la segunda región que más MIR suma durante el primer día de actos de asignación, solo superada por Madrid. Precisamente, esta comunidad también ha perdido algo de interés entre los 700 primeros residentes, al ser elegida por 223 personas, 14 menos que el año anterior.

Atendiendo a esta estadística, la CCAA que más plazas suma en comparación a la edición anterior es Galicia. Esta suma un total de 18 residentes nuevos, al asignar 35 plazas, frente a las 17 que adjudicó en 2017. A Galicia le sigue Andalucía, la tercera región que más residentes suma (79) y la segunda que más crece en comparación al año pasado (12).  Además, la comunidad andaluza avanza un puesto con relación al año pasado, cuando la Comunidad Valenciana ocupaba la tercera plaza.  

Asimismo, la clasificación de CCAA de mayor a menor interés son Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valencia, País Vasco y Galicia. Mientras que las comunidades que menos residentes suman entre los 700 primeros números de orden son La Rioja (1), Extremadura (2) y Canarias (7).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.