13 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Formación sanitaria / MIR

Barcelona arrastra a Cataluña hacia los peores datos de asignación MIR

Los tres primeros días de asignación dejan a Madrid y Barcelona como las ciudades favoritas, pero con peores datos

Actos de asignación MIR.
Barcelona arrastra a Cataluña hacia los peores datos de asignación MIR
jue 26 abril 2018. 16.00H
Redacción
Cataluña sufría un batacazo histórico en el primer día de asignación MIR al ser la comunidad autónoma que más residentes dejaba de sumar, en comparación a los últimos cuatro años. Esta reducción se sigue consolidando si analizamos la evolución de plazas adjudicadas tras los tres días de distribución MIR, principalmente por los resultados exportados por la provincia de Barcelona, que al igual que Cataluña, al ser los peores desde 2014.

Según datos elaborados por el Centro de Estudios CESM, Barcelona ha perdido 22 MIR durante los tres primeros días de elección, en comparación a los resultados de 2017. Aún así, Barcelona es la segunda ciudad favorita por los MIR, con 323 plazas asignadas. Un 6,3 por ciento menos. Por el contrario, las provincias de Girona y Tarragona se mantienen en los mismos ratios que venían arrastrando durante los últimos años, mientras que Lérida ha perdido dos residentes, en comparación a la convocatoria anterior. 

Valencia y Sevilla son las dos provincias que más MIR han sumado durante los tres primeros días de asignación, en comparación a los últimos cuatro años


Como cada año, Madrid vuelve a ser la ciudad por excelencia por la mayoría de residentes para cursar su formación MIR. Pero este año la capital española arrastra un pero: es la ciudad que más MIR ha dejado de sumar durante los tres primeros días. Al igual que Barcelona, Madrid ha perdido 33 residentes durante este tiempo, su peor resultado en los últimos cuatro años.

Valencia y Sevilla, al alza 

La cara opuesta la viven provincias como Valencia y Sevilla que han experimentado los mejores resultados de distribución desde 2014. La capital del Turia ha sumado ya 181 MIR, un 18 por ciento más que en 2017. Mientras que la capital andaluza experimenta un aumento de plazas MIR del 22,5 por ciento, hasta alcanzar las 125 plazas adjudicadas.

Estos resultados son los que han ayudado, en parte, a que las comunidades autónomas de Valencia y Andalucía hayan distribuidos más plazas que en años anteriores. Aunque, no los suficientes para desembarcar a las dos regiones por excelencia para hacer el MIR, Madrid y Cataluña.

CESM Granada. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.