Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 16:50
Conocimiento > Formación

Ayuda para que el MIR no se pierda en el laberinto de las bolsas de empleo

CESM crea un documento que recoge información sobre cada sistema de salud autonómico y las formas de trabajar en ellos

Un listado de admitidos a las pruebas selectivas de formación sanitaria de 2016.
Ayuda para que el MIR no se pierda en el laberinto de las bolsas de empleo
Jesús Arroyo
Miércoles, 15 de noviembre de 2017, a las 16:00
La maraña burocrática que presenta cada comunidad autónoma en materia de empleo sanitario puede ser un verdadero quebradero de cabeza para sus profesionales, así como los MIR de último año que buscan dar el salto a su primer empleo. Por este motivo, CESM Andalucía ha elaborado un documento que contiene información sobre las 17 bolsas de empleo del Sistema Nacional de Salud, más el modelo laboral de Ingesa, donde se recogen los requisitos que cada profesional sanitario debe cumplir para poder optar y concurrir a un puesto público de empleo dentro cada sistema de salud autonómico.

“El documento nace ante la dificultad de encontrar un lugar donde poder consultar a la misma vez las características de cada una de las bolsas de empleo del Sistema Nacional de Salud. Cada modelo funciona de forma distinta. Por ello se nos ocurrió aglutinar todas las reglas en una presentación para que cualquier sanitario pueda ver la forma de acceder al empleo en cualquier comunidad autónoma”, explica a Redacción Médica Carmen Serrano, presidenta del Sindicato Médico de Granada y Vicepresidenta del Sindicato Médico Andaluz.

Este trabajo tan “tedioso” ha sido realizado por Rafael Acuña Castillo, Tesorero del Sindicato Médico de Granada, que “ha ido mirando cada servicio de salud para estudiar su sistema y normativa de bolsa de trabajo”. Por ejemplo, hay comunidades autónomas que no tienen bolsa de empleo y es el sanitario el que debe de ir en persona hospital por hospital entregando su curriculum.

Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña o el País Vasco. Cada comunidad tiene una normativa y un sistema diferente para que el médico pueda ingresar en cada uno de estos sistemas de salud. Por el Instituto de Salud Catalán, explica Serrano, “diferencia la bolsa de empleo de Atención Primaria de la de Atención Especializada. Los CAPS (Centros de Atención Primaria) abren su bolsa una vez al año, normalmente a principios de año y cada hospital tiene su propia bolsa”.

Mientras tanto en Andalucía “la Bolsa Única del SAS se sustenta en la transparencia del proceso, basado en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, que se constituye sobre un modelo de baremo homogéneo y de procedimiento único para toda Andalucía”, detalla Serrano como ejemplo, ninguna bolsa es “perfecta”. Todas estas normativas y funcionamientos vienen recogidos en dicho documento que está dirigido a los afiliados a la Confederación Estatal CESM.