En cambio, los MIR que deciden renunciar a la residencia durante su formación han disminuido un 16,5% durante el 2020

Aumenta un 14% el total de especialistas que repiten el MIR en año Covid
Instantes previos a la adjudicación de plazas MIR.


02 ago 2021. 13.30H
SE LEE EN 2 minutos
Los MIR que ya son especialistas y han decidido optar a una nueva especialidad en la convocatoria 2020-2021 han aumentado un 14 por ciento respecto al año anterior y un 11 por ciento respecto a los cinco anteriores. Son datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad que sirven para resumir los actos de adjudicación de plazas MIR 2021. Una estadística que llevaba sin actualizarse desde 2018.

Mientras que uno de cada diez especialistas decide presentarse al examen MIR para optar a una nueva especialidad, los MIR que deciden renunciar a la residencia durante su formación han disminuido un 16,5 por ciento respecto al año anterior y disminuyen el 29,3 por ciento respecto a los cinco años anteriores.

En cifras, son 116 los MIR que renuncian a su especialidad para optar a una nueva, mientras que los recirculantes especialistas son 229. El 1 y el 3 por ciento del total de plazas adjudicadas, respectivamente. 

Si miramos el origen de las especialidades de las que provienen los MIR recirculantes, Medicina de Familia es la especialidad que destaca con diferencia. En la especialidad de Primaria se puede decir que tres de cada diez recirculantes renuncian a la misma para probar suerte en otra especialidad. El 37 por ciento del total de renuncias corresponde a Familia.

El resto de recirculantes provienen de las siguientes especialidades: Medicina Interna (7 por ciento); Anatomía Patológica (4 por ciento); Microbiología y Parasitología (3 por ciento); Cirugía General y del Aparato Digestivo (3 por ciento); Medicina Preventiva y Salud Pública (3 por ciento); Neurología (3 por ciento); Escuelas profesioanles (1 por ciento). El 36 por ciento restante corresponde a la suma total del resto de especialidades.

Datos convocatoria MIR 2019-2020


El Ministerio de Sanidad también ha hecho públicos los datos referentes a la convocatoria de 2019-2020, caracterizada por ser el año del Covid-19. En esta los recirculantes residentes se han incrementado un 13,5 por ciento respecto al año anterior y disminuyen el 42 por ciento respecto a los cinco años anteriores. Los recirculantes ya especialistas han disminuido el 12,7 por ciento respecto al año anterior y el 63 por ciento respecto a los cinco anteriores.

La mayoría de recirculantes, al igual que ha ocurrido este año, provenían de Medicina de Familia. En concreto, el 35 por ciento del total.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.