Jorge Lema, jefe de estudios de Medicina de Familia en Cuenca, ha estimado todas las renuncias producidas en España

Asignación MIR online: las renuncias en Familia "se disparan" hasta las 60
Un instante durante la manifestación MIR.


04 ago 2021. 15.25H
SE LEE EN 3 minutos
Los diferentes jefes de estudios de Medicina de Familia de toda España estiman que ha habido 60 renuncias tras el proceso de asignación de plazas MIR 2021. Así lo explica Jorge Lema, jefe de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, que ha recopilado, junto con la ayuda del resto de sus compañeros, el total de renuncias que podría haber en Medicina de Familia.

Según sus datos, son 60 las personas que el pasado 20 de julio no se presentaron a la plaza que habían elegido, provocando así que estas queden sin cubrirse durante los próximos cuatro años. Esta cifra supone tan solo un 2,41 por ciento del total de plazas ofertadas, pero Lema explica a Redacción Médica que aunque no tenga datos exactos de renuncias de años anteriores, “todos los jefes de estudios me aseguran que nunca antes habían visto tantas plazas sin cubrirse en Medicina de Familia. Se han disparado”.

El motivo, tal y como venían denunciando sindicatos, organizaciones médicas y sociedades científicas, puede deberse al sistema de asignación de plazas MIR basado en un modelo exclusivamente telemático. Un procedimiento que se estrenó en esta convocatoria y que provocó la movilización en pleno de todo el colectivo médico contra el mismo.

Según estos datos, Cataluña es la CCAA que peor parada sale en lo que a renuncias se refiere. En total, son 21 personas, el 5,75 por ciento del total de plazas ofertadas, las que han decidido no presentarse a su unidad docente para arrancar el proceso formativo. Le sigue Castilla y León con 12 renuncias, casi el 7 por ciento del total de la oferta. Una región que, tal y como señala Jorge Lema, “sufre un grave problema de falta de médicos en las zonas rurales, sobre todo de Familia”.
Por su parte, Andalucía tendrá siete plazas de Familia que no se cubrirán, mientras que en la Comunidad Valenciana hay cinco aspirantes que eligieron la especialidad de Atención Primaria que no tomarán posesión de la misma. En Extremadura y Castilla-La Mancha comparten el mismo número de renuncias, un total de cuatro.

Jorge Lema ha seguido muy al detalle el proceso de asignación de plazas MIR y con la ayuda de sus colegas de otras unidades docentes ha podido recabar el que considera el total de renuncias en Medicina de Familia. Un trabajo que posteriormente quiere plasmar en un blog llamado ‘la mirilla de familia’.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.