Asignación MIR online: el CEEM propone tres modelos alternativos "viables"

Los estudiantes de Medicina han elaborado una detallada guía donde reclaman un cambio en el sistema de elección MIR

Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM.
Asignación MIR online: el CEEM propone tres modelos alternativos "viables"
jue 04 junio 2020. 11.10H
Los estudiantes de Medicina también tienen su alternativa al modelo de asignación telemática de plazas MIR impuesto por el Ministerio de Sanidad, debido a la crisis del coronavirus Covid-19. En concreto, desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) proponen tres alternativas para sustituir el sistema que tantas críticas viene recogiendo desde que fue anunciado.

Se tratan de tres modelos basados en:

Modelo A | Una elección presencial en el Ministerio de Sanidad con más turnos al día, pero con menos personas cada día.
Modelo B | Una elección en las Delegaciones del Gobierno, habilitando un formulario para inscribirse.
Modelo C | Una elección telemática en tiempo real, mediante una plataforma, habilitando unos minutos por persona a la elección, con posibilidad de correr turno.

Es más, el documento elaborado por el CEEM, formado por nueve páginas, detalla y justifica cada uno de los modelos propuestos para su aprobación, con argumentos validos y ajustados a “la nueva normalidad”.


El CEEM recuerda que el presidente del Gobierno abrirá el país al turismo internacional a partir del 1 de julio 


En el primer caso, el referente a una elección presencial en el Ministerio de Sanidad, los estudiantes de Medicina apelan al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el cual se autoriza “la entrada del turismo extranjero en condiciones de seguridad a partir del mes de julio”.

“Esta situación podría ser compatible con una mejoría de la situación epidemiológica que permitiese, de forma justificada, la movilidad a Madrid para una elección de plaza presencial, que muy probablemente se encontraría en Fase 3. Planteamos, de entrada, unas condiciones sanitarias de acceso que permitiesen realizar a la mayoría de aspirantes un acceso presencial, lo que se complementaría con una elección telemática de plaza en los términos que proponemos en el Modelo C: elección telemática en tiempo real”, reclaman desde el CEEM.

También recuerdan que “en la ciudad de Madrid, el próximo 6 de junio de 2020 se permitirá la apertura de grandes museos como el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con las medidas de distanciamiento social, protección individual y aforo requeridas por las condiciones sanitarias. O que las elecciones autonómicas al Parlamento de Galicia y al Parlamento Vasco se celebrarán el 12 de julio de 2020”.

Condiciones de higiene


Además, dichas propuestas están elaboradas con un marco de elección de plaza similar, el cual podría comenzar, según el CEEM, el 29 de junio, iniciando la elección MIR el 9 de julio. La fecha final de incorporación R1 a hospitales/Unidades docentes el 3 de septiembre de 2020.

Desde la organización que preside Antonio Pujol de Castro también han detallado las medidas sanitarias que se tendrían que llevar una vez dentro del salón de actos del Ministerio de Sanidad para elegir plaza.

“No podrán acceder a la sede del Ministerio de Sanidad (u otra sede propuesta por el Ministerio) aquellos aspirantes que presenten síntomas compatibles con Covid-19 o patología respiratoria. Se deberá acceder con mascarilla; acceso individual a la sede del Ministerio de Sanidad/otra sede propuesta, con la distancia de salud requerida, y ordenada por el personal de seguridad del Ministerio de Sanidad. No se recomienda la toma de temperatura a la entrada por considerarse por la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública una medida ineficaz. Los aspirantes a plaza no podrán ir acompañados salvo en situaciones y necesidades excepcionales, con el fin de evitar las tradicionales”, enumeran.

En el momento de elegir la plaza, desde el CEEM recomiendan “entregar del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual y DNI a la entrada, para acreditación de la identidad antes de entrar a la sala. Limitación del aforo al 50%, con 200 aspirantes por turno. Los opositores serán llamados para subir al estrado en grupos de 5 personas en vez de 10 como en convocatorias anteriores”.

Puedes descargar el informe completo, pulsando aquí




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.