24 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Así es el nuevo plan formativo para todos los residentes de Sanidad

Se han actualizado las actividades formativas y se ha adaptado la metodología

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.
Así es el nuevo plan formativo para todos los residentes de Sanidad
mar 05 marzo 2019. 13.40H
Castilla y León ha aprobado su nuevo plan formativo para todos los residentes en Ciencias de la Salud, que pasa a incluir nuevos temas transversales a la formación sanitaria como son la bioética o el manejo de recursos de información, o la formación en Violencia de Género en Urgencias.

El nuevo plan cuenta fundamentalmente con dos modificaciones. "La primera, consiste en actualizar las actividades formativas, compilando y reduciendo la carga formativa de las distintas áreas", señala el documento. "La segunda, adapta la metodología, reduciendo las modalidades formativas a dos, presencial y no presencial, para dar al plan formativo transversal común un mejor acceso e integración, con la finalidad de no interferir en la necesaria continuidad asistencial y la completa formación de los especialistas en Ciencias de la Salud"

La orden, firmada por el Consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, no obstante, remarca el valor del anterior plan formativo, publicado hace "más de ocho años", pero señala que debe actualizarse.

Así, el "plan formativo transversal común para los Especialistas en Formación en Ciencias de la Salud" "es una formación en permanente adaptación de su contenido a los cambios en los programas formativos, a las nuevas necesidades y demandas del sistema sanitario", tal como recogía el texto original del año 2010.

De ahí que el nuevo plan se haya desarrollado "teniendo en cuenta la experiencia acumulada junto con las distintas aportaciones de las gerencias, de las unidades y centros docentes, de tutores y residentes".


Asignaturas


Los nuevos residentes de Ciencias de la Salud deberán estudiar, ya sea de forma presencial o no presencial asignaturas como "Organización y planificación de la atención sanitaria en España y Castilla y León", "herramientas de gestión clínica asistencial ", "funcionalidades y manejo de aplicativos informáticos", "bioética", o "uso adecuado de medicamento"

Además, dentro de los temas propios de urgencias deberán tener especial consideración a los temas de violencia de género o sepsis, así como conocimientos de  pruebas complementarias como hematología, microbiología, inmunología o genética, entre otros. Aquí puedes consultar la lista completa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.