29 de mayo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:20
Conocimiento > Formación

Así es el mercado inmobiliario que esconde el MIR

Los nuevos residentes usan internet para encontrar nuevos pisos y compañeros una vez que han escogido plaza

Uno de los candidatos al MIR.
Así es el mercado inmobiliario que esconde el MIR
José A. Puglisi
Lunes, 01 de mayo de 2017, a las 12:00
Los nuevos residentes hacen las maletas. Con la segunda semana del acto de asignación de plazas culminada, los MIR que escogieron hospitales fuera de su ciudad de origen ya están preparando el proceso de mudanza, siendo uno de los principales retos encontrar un piso lo más cercano del centro donde se formarán, así como compañeros fiables que les ayuden a compartir los gastos. Un proceso en el que internet y las redes sociales está jugando un papel fundamental.

A través de algunos foros y páginas especializadas, los residentes ofertan o demandan viviendas cercanas a los principales centros de salud. Aunque Madrid y Cataluña son las opciones más comunes, el número de anuncios se extienden por la mayoría de las provincias de España. Entre las condiciones más demandadas están: buena ubicación, vías de transporte, luminosidad del hogar, limpieza y, por supuesto, un precio razonable.

En cuanto a los compañeros de pisos, la principal condición establecida es que se trate de otro residente. Sin embargo, no hay distinciones entre las áreas de conocimiento, por lo que los MIR se muestran dispuestos a compartir el techo con las nuevas generaciones del EIR, PIR y FIR. No obstante, es común que la mayoría de los anuncios soliciten que la persona que se incorpore al piso sea mujer, siendo una característica fácil de cumplir, ya que representan a la mayoría de las personas que han accedido a la formación sanitaria especializada.

Los precios oscilan según la ciudad y la ubicación escogida. Por ejemplo, un piso con cuatro habitaciones y dos baños en las inmediaciones del Hospital Universitario de La Fe (Valencia) tiene un valor aproximado de unos 700 euros, mientras que en un inmueble más modesto y cercano al Hospital Universitario La Paz asciende hasta los 1.600 euros. Sin embargo, la horquilla puede descender hasta los 300 euros en algunos anuncios situados en Oviedo, así como superar los 2.000 euros mensuales en la autonomía de Cataluña.

El proceso de cambio de ciudad incluye al número 1 de la actual convocatoria, Jorge Martínez, que pasará de Murcia a Madrid para formarse en Cardiología en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. Sin embargo, su proceso de mudanza ha sido más sencillo, ya que viajará con él su nueva compañera de piso: su novia.