La medida formativa estará acompañada de la creación de un observatorio de la violencia en cada uno de los países miembros del FIEM



5 jun. 2015 13:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La lucha contra la violencia de género da un nuevo paso. El Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) se ha comprometido, en el VIII encuentro de la organización que se ha celebrado en Santiago de Compostela, ha profundizar la formación preventiva y correctiva en el sector sanitario. Es decir, desde la formación inicial hasta la profesionalización o, en otras palabras, desde el grado hasta el MIR. Una meta para la que establecerán un Observatorio de violencia en cada uno de los 21 países integrados en FIEM (19 de la Conferencia Médica Latinoamericana y del Caribe, más España y Portugal) y que facilitará las denuncias y registros de estos casos.

 Mesa presidencial con la Comisión
Permanente de la OMC.

La alianza también permitirá promover el intercambio de experiencia y lecciones aprendidas entre los miembros del FIEM, así como encontrar las mejores prácticas. En este sentido, han apostado por promover la reciente declaración en colegios, órdenes médicas y diferentes sociedades científicas integradas en el FIEM. Un esfuerzo para comprometerse con la formación y capacitación de médicos y estudiantes sobre el tema.

Con esta iniciativa, el FIEM buscará la unificación de criterios para crear una estrategia y estandarizar términos en la prevención y atención de víctimas tanto en la protección, recuperación y rehabilitación física, psicológica y social. Un paso necesario para “brindar nuestra mayor experiencia médica, con la mayor calidad posible y dentro de la ética médica, para el cuidado y la protección las víctimas respetando su autonomía”.

Conscientes de las dificultades de la problemática, la FIEM ha solicitado el apoyo de los gobiernos y sociedad civil, considerando necesario un abordaje multidisciplinario integral, tomando en cuenta las etnias y realidades de cada país, respetando los derechos humanos y asegurando la mayor y más amplia participación de los gobiernos y las poblaciones. Una visión global que deberá incluir, entre otras, intervenciones en el área social, cultural, educativa, sanitaria, económica,  política, policial y judicial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.