01 de mayo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:50
Conocimiento > Formación

Acaba el primer día de elección MIR, ¿qué plazas están cerca de agotarse?

Con los primeros 700 residentes asignados, algunas especialidades se quedan al borde de cerrar su oferta

Un candidato a la residencia.
Acaba el primer día de elección MIR, ¿qué plazas están cerca de agotarse?
José A. Puglisi
Lunes, 17 de abril de 2017, a las 19:55
Fin al primer día del acto de asignación de plazas MIR. La elección de los primeros 700 residentes con los números de orden más alto ha dejado a tres especialidades al borde de poner el cartel de ‘cerrado’, según indican los datos del Ministerio de Sanidad para la actual convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada. De ahí, que alguna de ellas pueda, incluso, agotar su oferta durante el turno de la mañana de este martes 18 de abril.

La especialidad de Cirugía Plástica Estética y Reparadora, por ejemplo, solo cuenta con un total de ocho plazas disponibles que se distribuyen en seis comunidades autónomas, entre las que ya no se encuentran ni Madrid ni Cataluña. Por lo que, quienes aún aspiran a los cupos de esta disciplina, tendrán que cursarla en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Navarra y País Vasco. Sin embargo, no es la única cercana a colmar su oferta nacional.

Al listado de especialidades próximas a agotar sus plazas están Cirugía Pediátrica, con solo 16 vacantes abiertas para la segunda fecha del acto de asignación de plazas. Todas ellas distribuidas entre 10 comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, País Vasco, Asturias y Murcia. Una situación muy similar a la que se enfrenta Dermatología que, según indica el Ministerio de Sanidad, aún dispone de 17 vacantes en 10 autonomías.

Otras de las especialidades que tradicionalmente agotan sus plazas durante los primeros días aún cuentan con 28 y 58 cupos disponibles, como es el caso de Neurocirugía y Cardiología, respectivamente. En ambos casos hay una gran cantidad de regiones en las que cursar la residencia, ya que mientras Neurocirugía está abierta en 13 autonomías, la especialidad de Cardiología está aún presente en 14 comunidades. Es importante destacar que, en ambos casos, existen oportunidades en Madrid y Cataluña.