Acaba el plazo de reclamación MIR: los resultados definitivos en un mes

Desde el pasado 19 y hasta este 25 de febrero, el Ministerio de Sanidad ha recibido centenares de reclamaciones

Instantes previos al inicio del examen MIR.
Acaba el plazo de reclamación MIR: los resultados definitivos en un mes
mié 26 febrero 2020. 10.30H
Este miércoles se ha cerrado el plazo de reclamación establecido por el Ministerio de Sanidad para aquellas personas que no están conformes con su  resultado obtenido en el examen MIR. Un periodo de reclamación marcado por el presunto error en el baremo académico de más de 4.700 personas. Ahora, se estima que los resultados definitivos estén publicados en un mes. 

Tal y como adelantó Redacción Médica, en el listado provisional de resultados del examen MIR, hay más de 4.700 personas con un 5 en su baremo académico. Una nota adjudicada en muchos casos de forma automática al haber presentado el baremo sobre base 4 y no sobre base 10, requerido por Sanidad.

Desde el pasado 19 y hasta este 25 de febrero, la Dirección General de Ordenación Profesional ha recibido centenares de reclamaciones, presentadas todas ellas a través de las oficinas de asistencia en materia de registros, en las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno que las remitirán al Ministerio de Sanidad, a través del Registro Electrónico Común y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.


El periodo de reclamación estuvo activo desde el pasado 19 y hasta este 25 de febrero


Asimismo, las reclamaciones se tenían que presentar utilizando el modelo de reclamación, que posteriormente se debía presentar en las oficinas referenciadas en el párrafo anterior.

Para ello, las personas no admitidas o cuya nota no era la correcta debían de rellenar el modelo de reclamación que figura tanto en la página web del Ministerio, como en aquellos lugares donde se exhiben las listas provisionales. Estos candidatos debían de adjuntar a la reclamación el documento que proceda según el tipo de causa alegada para la no admisión. En el caso de que la reclamación ya haya sido presentada, la web del Ministerio habilita una plataforma para consultar la situación personal de cada candidato.

En este sentido, la única respuesta emitida por Sanidad al respecto de esta polémica se centró en explicar que “los méritos académicos publicados en las relaciones provisiones de resultados con calificación de “5”, corresponden a los aspirantes que no han presentado sus méritos o a los aspirantes cuyas certificaciones de los expedientes académicos no se ajustan al RD 1125/2003 tal y como viene establecido en la orden de convocatoria”.

Esa norma se refiere, prosigue le ministerio, “al sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.