19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

28 hospitales mejoran su capacidad de 'reclutamiento' MIR en 2017

Según el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada al analizar la primera semana de acto de asignación

El Hospital Reina Sofía de Córdoba.
28 hospitales mejoran su capacidad de 'reclutamiento' MIR en 2017
lun 24 abril 2017. 11.00H
José A. Puglisi
Más atractivo MIR. Algunos hospitales han registrado un incremento en el número de residentes registrados durante la primera semana del acto de asignación de plazas para acceder a la formación sanitaria especializada, en comparación con los obtenidos en el mismo período del año anterior. El caso más representativo es el Hospital Reina Sofía de Córdoba, según los datos publicados por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM).

El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha pasado de sumar 38 residentes entre los 3.150 primeros número de orden a un total de 48, lo que representa un aumento de 10 MIR, la variación interanual más alta registrada para el período. Muy cerca se ha quedado el Hospital de Albacete, donde la elección ha aumentado en nueve plazas, permitiendo que se pase de las 18 obtenidas en 2016 a las 27 de 2017. Sin embargo, no son los únicos.

El Hospital de Araba, por ejemplo, ha pasado de 14 a 22 residentes en un solo año (ocho más), mientras que el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca ha logrado ascender de 27 a 34 (siete más). No se puede pasar por alto que otros centros han incorporado seis residentes más, como es el caso del Hospital Virgen La Arrixaca de Murcia o el Complejo Hospitalario de Badajoz.

Al lado contrario de la tabla están el Complejo Asistencial de Salamanca, que pierde un total de siete MIR (de 34 a 27), seguido del Complejo Hospitalario Insular de Gran Canaria que pierde seis nuevos residentes. El Hospital Germans Trias I Pujol y del Hospital 12 de Octubre, también han perdido cinco puestos cada uno. En el caso del centro madrileño, la reducción hace que quede por detrás del Hospital La Paz; es decir, como el segundo más escogido de la primera semana de la actual convocatoria.

En la misma línea están el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital La Princesa de Madrid (ambos con cuatro MIR menos), un resultado similar a los tres menos que han obtenido el Hospital La Fe de Valencia, Hospital Puerta de Hierro, Hospital Clínico de Granada y el Hospital Puerta del Mar.

‘Top cinco’

Ninguno de los hospitales más escogidos ha mejorado su marca. Al contrario cuatro de los cinco ha perdido residentes. Específicamente, el Hospital La Paz dispone de uno menos, el 12 de Octubre de cinco menos, el Gregorio Marañón de cuatro menos y el Hospital La Fe de Valencia, tres menos. En este sentido, el Hospital Vall d´Hebron, situado en el tercer lugar, es el único que iguala su marca del año anterior, con 97 nuevos MIR.


Tabla comparativa de la elección de plazas MIR por centro.

Tabla comparativa de la elección de plazas MIR por centro.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.