Oftalmología, Oncología Médica y Dermatología han agotado sus plazas 350 puestos antes que en la edición 2017

‘Tendencias’ del MIR 2018: las 3 especialidades que más reducen su corte
Acto de asignación de plazas MIR.


5 may. 2018 16:00H
SE LEE EN 2 minutos
Desde el pasado 20 de abril y hasta el próximo 10 de mayo, más de 8.000 aspirantes desfilarán por el gran salón de actos del Ministerio de Sanidad en el acto de asignación de plazas para el MIR 2018. Un total de 48 especialidades médicas están siendo adjudicadas y sentando las bases de lo que será la 'guía' para los futuros MIR 2019. En qué plaza se ha agotado mi especialidad o cuánto ha subido, son preguntas que todos los futuros MIR se hacen cuando empieza a perfilarse la hora 'final'.

Por normal general, el número de asignación en el que se escoge la plaza suele tener una variación de unos cien turnos pero, cuando la diferencia se amplía, saltan las alarmas de los futuros médicos residentes: las tendencias cambian y hay que 'aplicarse' más.

Este año, la moda se ha transformado sobre todo en Oftalmología que ha variado su número de asignación en 363 puestos. Esto quiere decir que, mientras que en el acto de asignación de 2017 la especialidad se acabó en el 3.780, este año ha sido en el 3.417. Por ello, quienes han elegido esta especialidad este año han tenido que 'apretar codos' más que los MIR 2017 y, si la moda sigue así, menos que los de 2019.

Dermatología ha pasado de agotarse en el turno 1.090 al 801en el año 2018




Las otras dos especialidades que han rebajado significativamente el orden de asignación de sus plazas han sido Oncología Médica, que ha reducido 348 turnos, y Dermatología que ha pasado de agotarse en el turno 1.090 al 801.

Los que se podrán 'relajar'

En el otro lado, es decir, los que se podrán 'relajar' porque su especialidad pierde 'potencia' en cada año que pasa, serán aquellos futuros MIR que, entre sus preferencias, tengan Neurología, Interna y Cirugía General.

En estos casos, es especialmente llamativo el 'bajón' de Neurología. Mientras que el año pasado la asignación de plazas cerró la especialidad con el estudiante número 2.433, este ha sido el aspirante 4.351, 1.918 turnos de diferencia de un año para otro.

Junto con Neurología, la siguiente especialidad que ha bajado más ha sido Interna. La especialidad favorita de los 100 mejores de esta edición, ha pasado de agotar sus plazas en el puesto 4.971, al 5.709 este 2018. Por último, la tercera especialidad que más ha variado su orden de asignación ha sido Cirugía General y del Aparato Digestivo con una diferencia de 484 turnos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.