Los populares han escuchado las demandas de la asociación AME en la reunión que han mantenido este martes

'Sí' del PP a reformar la ley para mejorar las condiciones de los MIR


14 sep 2021. 20.50H
SE LEE EN 3 minutos
Las reclamaciones de los MIR no han caído en saco roto en sus primeros encuentros con los portavoces sanitarios del Congreso, a los que han reclamado propuestas enfocadas a mejorar sus condiciones laborales, retributivas y formativas. Una ambición que el PP también comparte, tal y como han transmitido dirigentes populares a los representantes de la Asociación MIR de España (AME) con los que se han reunido la tarde de este martes. En este sentido, la formación de Pablo Casado se ha mostrado favorable a impulsar la reforma del decreto que regula la relación laboral de los residentes, según han informado fuentes del partido a Redacción Médica.

Se trata del RD 1145/2006, cuya reforma constituye un viejo anhelo de la asociación de los MIR. Entre otras disposiciones, los médicos residentes reclaman la subida y la homogeneización de los salarios, así como la garantía de la libranza de las guardias y la supervisión de los especialistas en formación.

Bajo este fin, dirigentes de la asociación AME, con su presidente a la cabeza, Enrique Cuñat, han iniciado una segunda ronda de encuentros con los partidos del Congreso que este martes les ha llevado a entrevistarse con la portavoz sanitaria de los populares, Elvira Velasco, y la diputada Ana Pastor. Tras el encuentro, que se ha alargado durante cerca de media hora, fuentes del PP han señalado a este periódico que comparten “las modificaciones que hay que hacer en el ámbito formativo, laboral o retributivo de los MIR”.

Los populares han incidido en la necesidad de realizar cambios en el RD/1146/2006: “Hay que modificarlo para garantizar una adecuada formación como especialistas, mejorar sus condiciones laborales y contribuir a una asistencia de calidad al paciente en el Sistema Nacional de Salud”, apuntan las mismas fuentes. 

Por su parte, Cuñat ha confirmado a Redacción Médica que ambas partes se han mostrado “de acuerdo en que el decreto está totalmente obsoleto”, y han subrayado la importancia de realizar cambios para evitar el éxodo de jóvenes a otros países de Europa en los que tengan mejores condiciones laborales.

Acercamiento con el PNV


No es este el primer encuentro que los MIR mantienen en el Congreso, donde este mismo lunes realizaron también una toma de contacto con representantes del PNV. En declaraciones a este medio, la portavoz sanitaria de los nacionalistas vascos, Josune Gorospe, apuntó que el encuentro transcurrió de forma “cordial y productiva” y que durante el mismo transmitió a los dirigentes de AME su “disposición a colaborar en un futuro”.

“Hemos tenido la oportunidad de conocer de primer mano las demandas y reivindicaciones que desde AME realizan; y nos hemos comprometido a analizar sus propuestas”, apuntó.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.