"Se necesitan más preguntas sobre violencia de género en el examen MIR"

Es la segunda vez que se incluyen preguntas de este tipo en la prueba para médicos

Instantes previos al inicio del examen MIR.
"Se necesitan más preguntas sobre violencia de género en el examen MIR"
lun 27 enero 2020. 18.50H
Este año, y por segunda vez en la historia del examen MIR, se ha vuelto a realizar una pregunta sobre maltrato contra las mujeres. Una noticia que en opinión de Ana Rosa Jurado, coordinadora del Grupo de Atención a la Mujer de Semergen, se debería de repetir año tras año, incluyendo cada vez más preguntas sobre este aspecto.

La pregunta en cuestión reza del siguiente modo: ¿Cuál de las siguientes estrategias constituye una actuación de prevención primaria frente al maltrato contra las mujeres?:
  1. Establecer un plan de protección y huida en mujeres víctimas de maltrato con hijos pequeños a su cargo.
  2. Actividades educativas con mujeres embarazadas y sus parejas sobre relaciones de igualdad y corresponsabilidad en la crianza.
  3. Realizar un protocolo de cribado rutinario en las mujeres que acuden a los servicios de urgencia hospitalarios por crisis de ansiedad.
  4. Notificación precoz a la autoridad judicial ante cualquier sospecha de maltrato.

Según Jurado, que responde además que la respuesta correcta es la número 2, “en el examen MIR se tienen que incluir más preguntas sobre violencia de género y Atención Primaria, ya que está área es la que más aporta a la detención del maltrato”.


"Es una pena que se considere noticia que el examen MIR ha incluido una pregunta sobre violencia de género en pleno siglo XXI"


“Es una pena que se considere noticia que el examen MIR ha incluido una pregunta sobre violencia de género en pleno siglo XXI, cuando debería de estar completamente normalizado. Toda la Medicina tiene mucho que hacer para frenar el maltrato contra la mujer, pero sobre todo la Atención Primaria. Por supuesto, que tiene que aparecer ya no solo una, sino varias”, denuncia la especialista.

Ya en el examen MIR de 2016 se formuló otra pregunta sobre violencia machista. Una más directa y precisa, pero que fue finalmente impugnada por las comisiones calificadoras. La cuestión rezaba así: Una mujer de 22 años de edad acude a su consulta con un moratón en el pómulo derecho y alrededor del ojo del mismo lado. La paciente evita su mirada pero le dice que es muy torpe y de nuevo se ha caído por las escaleras. Usted se plantea la posibilidad de que la paciente sufra violencia doméstica. La paciente no menciona nada en la entrevista clínica aunque refiere algunas molestias abdominales que atribuye a gases. ¿Qué debe hacer o decir a continuación?
  1. Toma nota de este hallazgo para ver si la paciente lo trae en la próxima visita o presenta otros hallazgos que sugiera malos tratos.
  2. Le hace la siguiente pregunta "Usted no está siendo golpeada, ¿verdad?"
  3. Le pregunta: "¿Alguna vez ha sido golpeada, abofeteada, pateada, o agredida físicamente de cualquier manera por alguien?".
  4. Solicita una consulta al psiquiatra para ayudar a determinar si se es una superviviente de la violencia doméstica.

Más presencia en las facultades de Medicina 


En este sentido, Ana Rosa Jurado recuerda que la concienciación sobre estos aspectos se debe de hacer desde las facultades de Medicina, y “actualmente eso no se está haciendo”.

“Desde 2009 se diseñó la estrategia de salud sexual y reproductiva, y resulta que la única parte que se ha desarrollado es la reproductiva. Para promoción de la salud sexual es necesario educar a la población, no solo desde los colegios, sino desde los centros sanitarios en la igualdad. Y eso no se está implementando ni desde la universidad, ni desde la política”, concluye Jurado, recordando que “los médicos ya están intentado cambiar esta concepción que se tiene sobre la violencia de género”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.