18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

¿Qué CCAA han aumentado más sus plazas MIR en los últimos 5 años?

La reducción de plazas en Formación Sanitaria Especializada se ha ido recuperando paulatinamente en los últimos años

Día de asignación de plazas MIR.
¿Qué CCAA han aumentado más sus plazas MIR en los últimos 5 años?
mié 24 enero 2018. 12.50H
Jesús Arroyo
Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más ha aumentado su oferta de Formación Sanitaria Especializada en los últimos cinco años, en términos porcentuales. Según datos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a los que ha tenido acceso Redacción Médica, esta región ha incrementado su número de plazas de Formación Sanitaria Especializada en un 89 por ciento, el triple que La Rioja (23 por ciento) y el País Vasco (20 por ciento), sus inmediatas perseguidoras.

Precisamente, la convocatoria actual contempla para la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha un total de 294 plazas MIR, 110 más que la oferta de 2013-2014. Estas se deben sumar a las 6.513 plazas que el Ministerio de Sanidad ha establecido de forma estatal y a las que optarán definitivamente 14.450 aspirantes el próximo 10 de febrero.



En lado opuesto, Asturias es la única región que ha perdido plazas de Formación Sanitaria Especializada desde 2014 hasta la actualidad. En cifras porcentuales, la región asturiana ha sufrido un decrecimiento del 1,6 por ciento, dejando su oferta en 177 plazas, tres menos que el año anterior. Así mismo, la autonomía que menos ha crecido en términos porcentuales es la Comunidad de Madrid, con un crecimiento prolongado en el tiempo de un 0,4 por ciento, aunque esta sigue siendo la región que más plazas de formación para los residentes oferta en hospitales. 

Satisfacción

Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha, explica que este crecimiento se debe a las necesidades que desde su administración han venido trasmitiendo al Ministerio de Sanidad, dada la falta de personal en determinadas especialidades.

Así mismo, reconoce, que desde su Consejería se ha acelerado el proceso de acreditación de nuevas unidades docentes con el objetivo de facilitar este incremento de plazas MIR, que en estos momentos ya es una realidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.