15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

“Me sorprendería que Educación rechace crear Medicina en Alicante”

El vicerrector de la UA no contempla que con un informe favorable de la Aneca se pueda rechazar el título de Medicina

El vicerrector de estudios de la Universidad de Alicante, Enrique Herrero.
“Me sorprendería que Educación rechace crear Medicina en Alicante”
lun 18 diciembre 2017. 09.00H
Jesús Arroyo
El Consejo de Universidades tendrá la penúltima palabra sobre la creación del título de Medicina en la Universidad de Alicante (UA). Este órgano, dependiente del Ministerio de Educación, deberá decidir si crear la Facultad de Medicina en Alicante es un plan “favorable”. Enrique Herrero, vicerrector de Estudios de la UA, se mostraría "sorprendido" de que, con el visto bueno de la Aneca, "el Consejo de Universidades rechazara crear la Facultad de Medicina en Alicante”.

Así lo reconoce en declaraciones a Redacción Médica donde asegura “no conocer ningún caso concreto de títulos con informes favorables de la Aneca que luego el Consejo de Universidades lo haya echado para atrás”. “Un informe desfavorable del consejo tendría que venir motivado de algún modo. La motivación inicial más sencilla es un informe desfavorable de la Agencia Evaluadora, en ese caso si tiene el apoyo para negarse”, explica Herrero.

Precisamente esta semana la Aneca ha dado el visto bueno al contenido académico que presenta el título de Medicina de Alicante. Aun así, este deberá de realizar mínimas modificaciones que “se presentarán el próximo 9 de enero” para obtener la evaluación favorable de forma provisional.

Gran alivio

El apoyo otorgado por la consejera de Sanidad, Carmen Montón, hacia la creación de la Facultad de Medicina de Alicante ha supuesto un “gran alivio” para el vicerrector de Estudios. “El primer informe ha sido prácticamente superado con pequeñas pegas subsanables. El problema estaba en la necesidad de contar con hospitales acreditados para la docencia que alberguen a los estudiantes que planteamos introducir”, declara Herrero agradeciendo la predisposición de la consejera, que ha ofrecido dichos hospitales.

De este modo, el informe técnico que la UA debía mandar a la Aneca se sustenta sobre el compromiso de la consejera de Sanidad que en marzo de este año reconocía que “no era el momento para abrir una nueva facultad de Medicina”. Su cambio de parecer ha sido casi por sorpresa para Enrique Herrero que desconoce el cambio de postura pero que “agradezco en todo caso”. 

En esta línea, la última palabra sigue dependiendo de la Consejería de Educación, la cual todavía no ha recibido por parte de la universidad la documentación para autorizar la implantación. Si los plazos se siguen cumpliendo esta, según señala el vicerrector, será remitida a mediados de enero. Será a partir de ese momento cuando se ponga en marcha el mecanismo definitivo que decida si la facultad de Medicina número 47 de España abre sus puertas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.