22 feb 2019 | Actualizado: 19:05

"Me da igual si el examen ha sido difícil, me molesta que no ha sido justo"

Los aspirantes se desahogan en las redes sociales tras pasar la prueba de acceso a Formación Sanitaria Especializada

Un momento de la celebración de las pruebas.
"Me da igual si el examen ha sido difícil, me molesta que no ha sido justo"
dom 03 febrero 2019. 15.40H
Los 35.114 aspirantes que han optado este sábado a una de las 8.402 plazas convocadas de las siete titulaciones de acceso a la Formación Sanitaria Especializada saben que tener una plaza en la sanidad pública española no va a ser tarea fácil. Tras acabar las cinco horas de examen (en el que hay que recordar que ha estado marcado por “erratas puntuales en la numeración de las preguntas en la hoja de respuestas"), muchos de los futuros profesionales sanitarios han usado las redes sociales para desahogarse y explicar sus primeras impresiones de la prueba.

Es el caso de Gemma (@Gemma__LG), quien a través de Twitter ha querido reflejar su análisis del #MIR2019 como “desahogo personal, porque ayer lo pasé fatal, o sea que el tono no será amable”. A través de una enumeración, la tuitera considera “indignante” y una “absoluta falta de respeto el fallo de la plantilla”. Pero más allá de problemas logísticos, califica, en base a su experiencia, de “muy difícil” el examen, “pero no para discriminar mejor, sino para que fallemos”.



“Preguntas tan difíciles y de temas tan irrelevantes como el inflamasoma no discriminan. Bueno, discrimina la suerte que tenga cada uno al contestar al azar. Es injusto, habiendo estudiado la mitad habría sacado lo mismo porque preguntaron cosas que no se suelen estudiar”, lamenta.

En cuanto a las imágenes (una cuestión muy relevante para los aspirantes, dado que 35 de las 225 preguntas contenían fotos), Gemma lamenta la calidad de las mismas “nunca ha sido la mejor posible”. “¿Por qué tantas preguntas de anatomía asociadas a imagen? Exigencia de especialistas a médicos generales hasta en las imágenes”.

En resumen, “indignación” es la palabra que destacaría la aspirante de esta prueba. “Me da igual que el examen haya sido difícil, lo que me molesta es que no ha sido un examen justo”. Dicho esto, asegura sentirse “muy orgullosa de todo el trabajo que he hecho. He aprendido muchísimo y estoy segura de que me ha hecho mejor médico. Estoy deseando empezar a trabajar y hacer Medicina de verdad. Siempre seguiré formándome para intentar ser la mejor opción para mis pacientes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.