MIR 2019: Sanidad confirma "erratas en la hoja de respuestas" del examen

En concreto, han aparecido dos preguntas duplicadas, la 190 y la 205, y no figuraba la 207

Aspirantes momentos antes de comenzar el examen.
MIR 2019: Sanidad confirma "erratas en la hoja de respuestas" del examen
Los distintos exámenes de la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada convocados este sábado por el Ministerio de Sanidad contenían "erratas puntuales en la numeración de las preguntas en la hoja de respuestas", tal y como ha confirmado el departamento que dirige María Luisa Carcedo a Redacción Médica

Según ha detallado este organismo, "tras la apertura de las cajas de exámenes de las pruebas selectivas para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada 2018-2019 se han detectado unas erratas puntuales en la numeración de las preguntas en la hoja de respuestas". En concreto: donde debería aparecer el número 191 de respuesta en la hoja, aparecía duplicado el 190. Además de eso, como segunda errata, también aparecía duplicado el número 205 y no aparecía el 207 que corresponde en la numeración. Esto ha ocurrido en todos los exámenes por especialidades y a nivel nacional. 

En cuanto se ha conocido el error, y tras notificarlo a las Comisiones Calificadoras, el Ministerio ha procedido a dar "instrucciones oportunas y de forma precisa a los delegados en las diferentes aulas de examen para solucionar el problema". Según confirman a este medio, "se hizo de forma ágil y rápidamente en los primeros momentos del examen para que los aspirantes no se vieran afectados en el normal desarrollo de la prueba".

La solución elegida por el Gobierno ha sido, en el caso de la pregunta 190 duplicada, la opción de contestar la pregunta número 191 en la segunda línea donde se repite la 190. En el caso de la pregunta 205 duplicada, contestar la pregunta número 206 en la segunda 205 de la hoja de respuesta. Y en la del número 207, y al no figurar en la hoja de respuesta, se resuelve en la que se corresponde con la número 206.

15 minutos extra en el examen


Ante este hecho, y siguiendo instrucciones del Ministerio de Sanidad, se informó también a los aspirantes que "se añadirían 15 minutos en el tiempo de duración del ejercicio", explica este organismo, "como consecuencia del posible retraso ocasionado al dar las instrucciones sobre cómo contestar en la hoja de respuestas".

De hecho, "la información se ha trasladado a los aspirantes de manera verbal y en las pizarras de las aulas", además de informar de que si se habían realizado correcciones manuales en la numeración de la hoja de respuestas, continuaran realizando el ejercicio con normalidad.

Este sábado, 35.114 aspirantes opta a una de las 8.402 plazas convocadas para el total de las siete titulaciones de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, según datos confirmados por el Ministerio de Sanidad el pasado jueves. De este total, 6.797 plazas son para MIR para las que están admitidos 15.477 aspirantes; 1.092 plazas para EIR, para las que están admitidos 12.937 aspirantes; 267 plazas para FIR; para las que están admitidos 1.334 aspirantes; 141 plazas de PIR, con 4.072 aspirantes; 49 plazas de BIR, con 789 aspirantes; 22 plazas de QIR, con 298 aspirantes; y 34 plazas de RFIR, para las que están admitidos 207 aspirantes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.